CSIF urge a mejorar la cobertura de móvil en el hospital La Fe y avisa del perjuicio a pacientes y sanitarios de la mala conexión
El sindicato advierte de la incomunicación que provoca este problema en el hospital y lamenta la inacción de Conselleria
30 de Noviembre de 2021
Dolly Prunés, presidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha exigido por escrito a la dirección del hospital La Fe de Valencia que explique la causa de la mala cobertura de telefonía móvil en el recinto y de las medidas a adoptar para mejorarla. La respuesta recibida ha sido que “no tiene competencia en ese ámbito”, lo que alarga un problema que genera un perjuicio a pacientes, familiares y personal de sanidad por el grave deterioro que ocasiona en la comunicación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que cada día pueden transitar por el complejo hospitalario unas 30.000 personas entre profesionales y usuarios, tanto hospitalizados como de consultas externas y familiares. No obstante, como apunta el sindicato en el escrito presentado ante la Subdirección Económica de Infraestructuras, “el único operador que a día de hoy goza de una aceptable conexión es Movistar. Los demás no disponen de esta, salvo en algunas plantas o zonas concretas”.

El sindicato continúa señalando en su escrito que “un hospital tecnológico y puntero como La Fe sufre una carencia a la que se debería de dar solución con una oferta más amplia”. La central sindical apunta que este problema provoca que personas ingresadas no puedan comunicarse con sus familiares, una situación que agrava la soledad en plena pandemia, o que no logren ser localizados profesionales en tránsito por un hospital de grandes dimensiones. También afecta a la información de pruebas diagnósticas.

La central sindical lamenta que, ante una circunstancia de estas características que provoca una mala cobertura de la mayoría de compañías de telefonía en el hospital, la respuesta de la dirección ante el escrito de CSIF haya consistido en inhibirse del problema.

El sindicato señala que la contestación de la Subdirección Económica de Infraestructuras afirma que “no es posible mejorar la cobertura de otras compañías de teléfono al no entrar dicha negociación dentro de su competencia (de la Subdirección de Sistemas de la Información). De igual modo, el Servicio de Ingeniería no tiene competencia en este ámbito. Se le comunica para su conocimiento, lamentando las molestias que esta situación le pueda ocasionar”.

CSIF insta a Conselleria a “no rehuir el tema y buscar soluciones”, ya que la mala cobertura de la mayoría de compañías telefónicas en el principal hospital de la Comunidad Valenciana provoca “una merma de la atención por parte de los profesionales, que no pueden transmitir de manera adecuada la información, a pacientes, que suman al malestar que sufren por sus patologías la dificultad para comunicarse con sus familiares”.