CSIF firma el acuerdo de Mesa General y exige al Consell que lo desarrolle con celeridad y que cumpla sus compromisos
El sindicato urge a la Administración a que refuerce sus plantillas y acabe con el abuso de la temporalidad
31 de Agosto de 2021
Alicia Torres, presidenta de CSIF Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF ha firmado hoy en Mesa General I el acuerdo que afecta a personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat. La central sindical considera este pacto como “un marco de negociación que habrá que desarrollar y concretar en los respectivos ámbitos sectoriales”. En este sentido, el sindicato hará un seguimiento para que se acelere su aplicación y que el Consell cumpla sus compromisos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que ha suscrito este acuerdo con la intención de que la Administración afronte a la mayor brevedad problemas graves que padece, como la escasez de plantillas o el abuso de temporalidad.

CSIF, respecto a este último punto, ha ido solicitando, en las reuniones previas para concretar el documento, el compromiso de desarrollo de las medidas del RD Ley 14/2021, de 6 de julio, para estabilización del personal interino. CSIF ha insistido en que prime el espíritu del acuerdo suscrito por el sindicato con el Gobierno de España, que va en la línea contraria a los últimos procesos del Consell que “están expulsando de la Administración al personal interino”. El sindicato ha hecho especial hincapié en que respete el derecho a la promoción interna y la movilidad de los funcionarios de carrera.

El sindicato explica que el acuerdo suscrito hoy incluye, tal como reclamaba CSIF, un diagnóstico urgente de la situación de las plantillas con el fin de confeccionar un plan estratégico de recursos humanos de la Generalitat. Del mismo modo, contempla un programa temporal de lucha contra la brecha salarial y de racionalización y mejora de la clasificación de puestos, medida que valora el sindicato, que, en cualquier caso, seguirá exigiendo un fondo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010.

La central sindical también considera positiva la revisión de planes de igualdad o la extensión a las universidades y entidades locales que no se hayan adherido aún del convenio de movilidad administrativa por cuestiones de violencia de género. Igualmente incluye la actualización de la normativa de prevención de riesgos y refuerzo del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, una reivindicación constante de CSIF.

El sindicato considera la firma del acuerdo como un primer paso dentro de un marco general de negociación que debe llevarse a cabo y concretarse con agilidad y cuyos puntos espera que el Consell cumpla dentro del periodo de vigencia planteado. La central sindical recalca que el objetivo último de su desarrollo consiste en que “la Administración pueda prestar con todos los medios necesarios los servicios públicos que la ciudadanía merece”.