CSIF denuncia a Conselleria de Sanitat a Inspección de Trabajo por la falta de medidas de protección y el riesgo de empleados
El sindicato advierte de la falta de EPIs, de la reutilización de mascarillas o de “situación límite” de trabajo

24 de Marzo de 2020
Dolly Prunés, vicepresidenta de CSIF Sanidad Comunidad Valenciana

CSIF ha presentado hoy denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia. En su escrito advierte de “riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras de los centros sanitarios de Conselleria de Sanidad Universal”. La central sindical pide a Inspección que adopte las medidas pertinentes y necesarias para subsanar esta situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) detalla en el escrito registrado que “no se está dotando de suficientes equipos de protección individual (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc) a los profesionales de las unidades y servicios”. A esto añade que “ante la falta de equipos de protección individual se está reutilizando aquellos incluso que no son reutilizables por pérdida de eficacia”.

La central sindical sigue relatando que “ante la carencia de mascarillas FFP2 y FFP3, se están esterilizando para reutilizarlas, lo que contraviene lo indicado en la normativa que especifica que solamente son reutilizables las que contengan la letra R”. Del mismo modo, recalca que los profesionales “están trabajando en ocasiones en situaciones límite y se hace imprescindible disponer de unas garantías, pues se pueden convertir en personal de posible contagio y vector de transmisión hacia ellos mismos y hacia los pacientes”.

El sindicato advierte de la exposición “a un elevado riesgo biológico infeccioso a los profesionales sanitarios”, por lo que solicita “la actuación inmediata de Inspección de Trabajo tomando las medidas pertinentes y necesarias para subsanar las deficiencias observadas”.

CSIF propone en su escrito una serie de actuaciones, como “dotación de los equipos de protección adecuados y suficientes o información a las personas trabajadoras del peligro que puede suponer reutilizar dichos EPIs no reutilizables”. Del mismo modo, reclama que “se dote de los medios diagnósticos para realizar las pruebas y determinar si un trabajador o paciente ha sido contagiado de Covid-19”, entre otras medidas.

TELE SIETE

Entrevista a Fernando Garcia, delegado del sector de Sanidad en CSIF sobre la situación frente al coronavirus.

INTER CAFE

Tertulia de actualidad sobre la situación del coronavirus con la colaboración de Fernando García, en Intereconomía con José Luis Pichardo.

LAS PROVINCIAS

Los médicos se rebelan por la falta de material y medidas anticontagio. Archivo adjunto CSIF

Los sindicatos exigen a la Generalitat que retire la orden de censura a los sanitarios. Archivo

EL MUNDO