CSIF urge a incorporar a los 53 nuevos agentes de Policía Local en Valencia para Fallas y avisa de la escasez de plantilla
El sindicato advierte de la falta de efectivos para controlar botellones, aglomeraciones o cumplimiento de toque de queda
31 de Agosto de 2021
Emilio Rodríguez, delegado de CSIF Policía Local Ayuntamiento de Valencia

El sindicato CSIF urge al Ayuntamiento de Valencia a incorporar a la promoción de 53 agentes de movilidad que terminaron el proceso selectivo y que todavía no han entrado en la plantilla. La central sindical considera que ese refuerzo atenuaría en parte la falta de agentes y advierte de la escasez de efectivos para controlar botellones, aglomeraciones o cumplimiento del toque de queda durante los días falleros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la actual plantilla de Policía Local en la ciudad de Valencia, que no llega a 1.500 agentes, ha ido perdiendo efectivos en los últimos años por la insuficiente oferta pública de empleo (OPE) para, como mínimo, cubrir las vacantes existentes por jubilaciones. El sindicato, en este sentido, viene reclamando OPEs con más plazas.

CSIF señala que esa escasez de plantilla trata de suplirla el equipo de gobierno “con parches, como cambios continuos de unidad que generan malestar, y recortes de derechos”. Por ejemplo, de cara a estas Fallas han anunciado en reunión de Mesa Técnica la supresión de flexibilidad y de reducciones horarias, que permiten durante el año a los agentes conciliar la vida familiar y laboral.

El sindicato observa con preocupación cómo “la falta de personal induce a que intenten buscar fórmulas para que salgan los números de agentes en la calle a costa muchas veces de posibles cercenamientos o restricciones de derechos de los trabajadores, que están recogidos por convenio”.

CSIF reclama soluciones que respeten los derechos laborales y que tengan más calado, como “negociar una oferta de empleo adecuada y seria para paliar el problema de la escasez de plantilla”. El no haberlo hecho hasta la fecha genera que en las fiestas falleras que comienzan este miércoles, el número de efectivos de Policía Local “resulte insuficiente ante el elevado riesgo de botellones, aglomeraciones de personal o incumplimientos del toque de queda como medidas para reducir los contagios por la pandemia”.

El sindicato exige, como actuación urgente, la incorporación de la promoción de los 53 agentes de movilidad que ya han concluido su proceso selectivo pero que aún no ha entrado en la plantilla. La central sindical preguntó en la reunión de Mesa Técnica de ayer del Ayuntamiento de Valencia y la única respuesta consiste en que “está en proceso y que más pronto que tarde se producirá”.

La central sindical también ha inquirido sobre cuándo se retomará la oposición en marcha o por la mejora de empleo, sin obtener en ninguno de los dos casos contestaciones claras. El sindicato insiste en una “solución urgente al problema de falta de personal en la Policía Local de Valencia”.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

CSIF pide incorporar nuevos policías locales para Fallas (agencia EFE)

La Policía Local denuncia falta de personal para Fallas (Economía Digital)

CSIF urge a incorporar a 53 nuevos agentes de Policía Local ante la escasez de efectivos (Elperiodic)

CSIF pide incorporar nuevos policías locales para Fallas (oficial press)

CSIF urge al Ayuntamiento de Valencia a incorporar a 53 nuevos agentes (Ribera TV)

Así es el dispositivo de Fallas (SER. Con información de CSIF)