CSIF gana una sentencia a la Agencia de Seguridad que ratifica sus dos vocales en la Comisión de Coordinación de Policía Local
El Juzgado reconoce la representatividad de la central sindical y avisa del “intento de soslayar el sistema de elección”
28 de Abril de 2021
José Alfonso Fenollosa, vicepresidente de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana

CSIF ha ganado una sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia, que reconoce sus dos vocales en la Comisión de Coordinación de Policías Locales. De este modo, estima el recurso de la central sindical contra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que le había privado de uno para asignárselo a un sindicato sin representación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que recurrió la resolución de 7 de septiembre de 2020 que asignaba a FESEP un vocal en detrimento de CSIF a pesar de que aquel sindicato “carece de la representatividad exigida” y que “no está prevista en la normativa electoral la unión a efectos de representatividad”, tal como pretendía hacerlo con SPPLB y SEP-CV.

CSIF explica que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia ha fallado en la línea defendida por la central sindical en su recurso. “Puede concluirse que la pretendida suma de la representatividad de FESEP, SPPLB y SEP-CV no es posible”, concluye el tribunal.

El citado juzgado deja claro que “la representatividad lo es como resultado de las elecciones, y a ellas concurrieron de forma separada las tres entidades citadas. No existió lista conjunta ni coalición. Por el contrario, concurrieron de forma independiente y solo ante el escaso resultado que les priva de la condición de más representativas han acudido a la solución de pretender sumar sus resultados”.

La sentencia que da la razón a CSIF también recalca que la intención de estos tres sindicatos, que respaldó dándoles un vocal la Agencia Valencia de Seguridad, “es un intento de soslayar el sistema de elección, ya que se pretende tratar de obtener representación suficiente propia y, a la vez y en caso de no lograrlo, configurar una suma de no representativos para alcanzar algo que no les correspondía individualmente”.

El Juzgado concluye estimando la demanda de CSIF contra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, con lo que reconoce las dos vocalías que le corresponden legalmente al sindicato en la Comisión de Coordinación de Policías Locales por sus resultados electorales.