Inicio del procedimiento de encuadramiento, progresión y adaptación en el sistemagvcarrera4/SUSPENSION DE LA APLICACION
19 de Mayo de 2019

El pasado 14 de mayo se publico en el DOGV la *resolución de inicio del procedimiento de encuadramiento, progresión y adaptación en el sistema gvcarrera4*, nuevo sistema de carrera profesional horizontal que establece el Decreto 211/18, e incluye a diverso personal (interino / en mejora / de otras AAPP / de carrera con tiempo anterior de interino) en su ámbito de aplicación:

http://www.dogv.gva.es/datos/2019/05/14/pdf/2019_4864.pdf

GVCARRERA4: Suspensión de la aplicación

Tras diversas incidencias en la aplicación informática de la carrera profesional, el pasado viernes se ha suspendido la misma; en caso de acceder, se visualiza el siguiente mensaje:

_Per ajustos tècnics, l'aplicació romandrà inactiva temporalment. S'informarà, com més prompte millor, de la publicació de la resolució d'inici del procediment i obertura de nou termini. Disculpen les molèsties._

Al tratarse de ajustes técnicos, no es posible determinar con seguridad cuándo se abrirá un nuevo plazo para solicitar el encuadramiento / adaptación / progresión en la carrera, ni tampoco si las solicitudes ya realizadas se guardarán y podrán ser útiles en el nuevo plazo (para modificarlas o como solicitud definitiva si estaba correcta); os informaremos con inmediatez sobre las novedades que se vayan produciendo, así como la publicación oficial de la suspensión de la aplicación o de su nueva apertura.

Sin perjuicio de ello, seguiremos desde CSIF resolviendo consultas sobre gvcarrera4 y su aplicación práctica (ahora que todos hemos visto la aplicación, y las ventanas e información que se ofrece) para que puedas asegurar y optimizar tus derechos.

*Plazo*.

Esta resolución de la DGFP supone que la aplicación informática estará disponible un mes a partir del día siguiente, es decir (calculamos en CSIF): *del miércoles 15 de mayo hasta el viernes 14 de junio (incluyendo las 24 horas de tales días)*.

*Forma de solicitar gvcarrera4*.

Debe realizarse a través de la aplicación informática (aún no abierta hasta el día 15), con el usuario y contraseña del correo [gva.es], a la que podrá accederse desde la sede electrónica, y posiblemente desde el enlace específico de la web de la GVA sobre carrera:

http://www.justicia.gva.es/es/web/recursos-humanos/acceso-carrera-profesional

El personal que no esté en activo, o no disponga de cuenta de correo [gva.es], podrá solicitarla mediante certificado digital en el mismo plazo (si no tienes claro cómo, ponte en contacto con nosotros!).

*Plazo de la GVA para resolver*.

La Administración dispone de seis meses para resolver desde el fin de plazo de presentación de solicitudes, es decir, hasta el 14 de diciembre de 2019.

*CARRERA: Parte proporcional de horas de formación para progresar*

Tiene la GVA clarísimo que es un error, y que se ha de solucionar en el programa informático cuanto antes, como prioridad.

Se va a tener en cuenta el tiempo remanente como positivamente evaluado, y pedir la parte proporcional de horas de formación al tiempo que se ha estado desde la última progresión o desde el encuadramiento.

Lo que hemos ido contando todo el tiempo; la gente que espere unos días a que el programa lo reconozca, no hace falta preparar alegaciones sobre ello.

*CARRERA: Tiempo no computado -otras AAPP, otros sectores, errores-*

Se va a corregir los errores en el tiempo no computado que muestra la aplicación nformatica.

El tiempo en otras AAPP u otros sectores, para el personal que si estaba en la GVA el 1-1-15, se va a computar de la forma siguiente:

- si es tiempo en el mismo grupo donde se estaba en activo el 1-1-15: se va a sumar el tiempo directamente en el encuadramiento inicial que corresponda

- si es tiempo en distinto grupo que donde se estaba en activo: *también* se va a tener en cuenta, pero sólo en la ponderación a partir del 20-7-17 y no antes (ya que, al ser de otro grupo, no entra en juego hasta que se aplica el sistema de ponderación); es así *se haya trabajado o no en ese grupo en la GVA*

(resumen: es que sí a todo si estás aquí el 1-1-15)

Hay cosas que se tendrán que alegar porque la GVA directamente no lo reconoce, es decir, no es un error de la aplicación, sino que no están de acuerdo:

- personal de otras AAPP que sólo se reconoce el tiempo en la GVA

- personal de la GVA que no estaba aquí el 1-1-15 y por tanto lo pierde

- personal indefinido no fijo, el tiempo entre la sentència y la readmision, que conocemos como "salarios de tramitacion"

*CARRERA: Disfunciones en encuadramiento inicial*

Ya se permite que el personal que no tenía cinco años el 1-1-15, o que ha llegado después, se encuadre en el GDP de acceso para que estén integrados en el sistema, tengan un tiempo de remanente reconocido, etc; como también dijimos nosotros desde el inicio.

Hay personal a quien, por algún error, no se le solicita merito de encuadramiento, y se ha detectado y se revisará porqué da ese error.

Ahora bien, hay gente a quien no se le pide mérito de encuadramiento inicial porque *ya están encuadrados en el sistema*; es el caso de los ya regularizados a mejora de empleo (se les encuadró cuando se regularizaron), o los funcionarios de carrera que se fueron a mejora o quieren que se les compute tiempo de interinos que no se sumó en su día.

*Incidencias*.

La GVA ha habilitado el siguiente correo electrónico para las incidencias o problemas que pudieran suceder: carrera_pro@gva.es

Desde la Administración se nos ha comunicado a los sindicatos que os informemos de dicho correo, así como el hecho de que se dispondrá de un punto de atención en el Prop de la Torre 4 (de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre) en Valencia para hacer la solicitud, destinado a personas que no dispongan de medios informáticos.

*CARRERA: Progresiones después de cumplir el tiempo de permanencia*

En las progresiones, el programa sólo te muestra los cursos que tienes hechos en los 5 o 6 años anteriores; una vez se corrija lo del tiempo proporcional, aún así puede que para alguien sea insuficiente.

Ejemplo: Pepe cumple 16 años en marzo de 2017, necesita 40 horas para progresar al GDP III, y sólo tiene 20 horas hechas en 2016 y 20 hechas en diciembre de 2017. Le ocurre lo siguiente:

- el programa ahora le pide 80 horas cuando son sólo 40; pero esto se solucionará

-cuando le pida 40, solo le mostrará el curso de 2016, y no le deja progresar; el curso de diciembre de 2017 no se lo muestra

Pepe no va a poder progresar hasta diciembre 2017, ya que cumplía con el tiempo pero no con la formación; y el programa no le va a mostrar esa información ni posibilita marcar cursos posteriores. Así que no tendrá más remedio que indicarlo y presentar la documentación a través del *trámite de alegaciones*

*Dudas y consultas.*

Desde CSIF te vamos a ir informando estos días sobre las diversas casuísticas que se pueden dar respecto a gvcarrera4, y estamos a tu disposición para resolver diversas dudas o consultas del sistema (que, reiteramos, no estará disponible hasta mañana). Os recomendamos prudencia y tranquilidad en este proceso, que permitirá efectuar las alegaciones que cada uno considere oportunas, y donde disponemos de un mes para solicitar nuestro encuadramiento / adaptación / progresión.

_*PROGRESION: HORAS PROPORCIONALES*_

La principal incidencia de la aplicación informática se debía a que, para la progresión de GDP/DPCR en el sistema de carrera profesional, se solicitaba el 100% de horas de formación y no el número de horas proporcionales al tiempo de permanencia desde el encuadramiento inicial.

En su momento, en nuestro BLOG te informamos al respecto, con todo lo que necesitas saber para la progresión en gvcarrera4 (información vigente una vez vista la aplicación):

http://csifgva.blogspot.com/2019/01/progresion-en-gvcarrera4-todo-lo-que.html

El cálculo proporcional se debe a que, en el momento del encuadramiento, hay un tiempo de remanente que excede al de cumplimiento para adquirir un GDP/DPCR (que se obtiene con 5, 10, 16 o 22 años).

_Ejemplo: María ha trabajado 13 años en el grupo C1 en fecha 1-1-15: 10 años le suponen reconocer el grado II de carrera, y los otros 3 años se quedan como tiempo de remanente evaluado positivamente_

Para progresar de grado, se debe cumplir con el tiempo necesario, y además, tener la evaluación positiva, que actualmente se logra con formación recibida o impartida. En caso de ser horas de formación como alumno, se necesitan 80 horas si eres de los grupos C1/C2/APF, y 100 o 110 horas si eres de los grupos A1/A2/B (100h para grados I y II, 110h para grados III y IV)

_Ejemplo: Maria cumple 16 años en el C1 el 1-1-18; necesitaría 80 horas de formación recibida para progresar_

Pero, como el tiempo remanente está positivamente evaluado, sólo se requiere la formación necesaria a ese tiempo que se ha trabajado desde el encuadramiento o adaptación, y no el 100% de las horas de formación (como erróneamente solicitaba la aplicación informática).

_Ejemplo: María ha trabajado 3 años desde el encuadramiento, y progresa al GDP/DPCR III, que requiere un tiempo de 6 años. Por tanto, si 72 meses son 80 horas de formación, 36 meses suponen 40 horas de formación; María necesitará aportar únicamente esas 40h para cumplir los requisitos para progresar._

Ahora bien, aunque se pide el número de horas proporcional, estás se pueden realizar en todo el tiempo de permanencia hasta el grado al cual se progresa. Serán horas que se deben haber recibido o impartido en ese periodo, y que no se deben haber gastado como mérito de encuadramiento.

_Ejemplo: Maria necesita 40 horas, y le serán útiles todos los cursos realizados desde el 2-1-12 hasta el 1-1-18, cuando progresa._

Esperamos que te sea útil esta información; ¡gracias por informarte a través de CSI