Csif te informa: ¿El Gobierno ha vulnerado la Ley General de la Seguridad Social con el crédito al Fondo de Reserva?
¿Es posible que que el préstamo que ha dispuesto el Gobierno, de 10.200 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pagar las pensiones y no agotar el Fondo de Reserva "vulnera la Ley General de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que hacen es endeudar más a la Seguridad Social?.
17 de Julio de 2017

Esta situación, sería lo contrario a lo que necesita el sistema. El objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social y este año, si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros".

El Gobierno ha pedido un crédito para pagar las pensiones, sin agotar el Fondo de Reserva, porque no quiere decir públicamente que ha acabado con este fondo, y aunque se comprometió a acabar con este tipo de políticas que aumentan más el déficit de la Seguridad Social, pero vemos que, con estas medidas, se endeuda sin fin al sistema".

Son necesarias soluciones para la viabilidad de la Seguridad Social por parte del Ejecutivo de nuestro país, ya que ni desde el diálogo social ni desde el Pacto de Toledo, que sufre una situación de bloqueo y parálisis inaudita, las ha aportado, y la realidad es que las pensiones día a día siguen bajando.

.Con la ley y políticas del Gobierno, las pensiones solo subirán un 0,25% hasta 2022

En referencia a las declaraciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que avala la subida de las pensiones un 0,25% para 2017, se esta afirmando que tal y como está el déficit actualmente, y con la Ley de pensiones del Gobierno de 2013 en la mano, las pensiones solo van a subir un 0,25% cada año de aquí al 2022 ya que es imposible, con la previsión de incremento de ingresos que hace el Ejecutivo, que se supere la situación de déficit antes de ese año".

En este sentido, la Autoridad Fiscal ha sido muy crítica con la previsión del Gobierno en los PGE, puesto que rebaja el déficit de la Seguridad Social hasta un 1,3%, y el organismo cuestiona que este dato sea válido. Todos los años la previsión de déficit que se hace del sistema se hace contando con un incremento de los ingresos que no es real y cada año aumenta el déficit.

Por ello, lo que dice es que el déficit en la Seguridad Social se mantendrá cinco años más, como mínimo, y que en todo ese tiempo es imposible que las pensiones se revaloricen porque la ley dice que mientras haya déficit seguirán aumentando únicamente el 0,25%.