INTERINIDAD: CSI.F reclama a la Mesa Sectorial y CIVE la NEGOCIACIÓN URGENTE E INMEDIATA DE LOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN y ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO.
11 de Junio de 2017

A punto de finalizar el primer semestre de 2017, y debido a la alta temporalidad y alta edad media del personal empleado público de la Administración del Consell, resulta necesaria y urgente la negociación de los procesos de consolidación y estabilización que deben convocarse al desarrollar la OPE 2017....CONTINUA LEYENDO

​Y planteamos la situación analoga de la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Valencia, donde fue posible que participaran todas las organizaciones sindicales, donde se llegó a un acuerdo unánime entre la Corporación Local y las organizaciones sindicales para desarrollar unos procesos de estabilización y consolidación.

Dicho acuerdo consideramos que es especialmente significativo para su aplicación análoga en la Generalitat Valenciana, debido a los factores siguientes:

• Se acuerda con anterioridad a la publicación de los PGE 2017, lo que acredita que sí se pueden negociar los criterios generales sin esperar a la aprobación de los mismos
  • Se acuerda convocar el número máximo de puestos de trabajo posibles que permita la legislación -número que, tras el Acuerdo de mejora del empleo público, es mayor que aquel que se pudo calcular inicialmente en el Ayuntamiento-
  • Siendo la antigüedad en las Administraciones Públicas el mérito principal para el acceso, pondera en una proporción de 6 a 1 el tiempo trabajado en dicha Administración frente a otras, otorgando una ventaja competitiva real a sus propios empleados públicos
  • Incluye como méritos a valorar cuestiones que reflejan el esfuerzo realizado por su personal interino y temporal, como el haber aprobado algún examen de una convocatoria anterior; elemento que podría considerarse en la Generalitat para valorar como mérito el haber aprobado algún examen de la OPE 2004 (“plan de estabilidad”)
  • El formato del proceso es un concurso-oposición, con dos pruebas selectivas sencillas y prácticas; cuestión que podría ser incluso mejorada en el proceso a negociar en la Administración del Consell.

Y se hace una especial referencia a que se da otro factor esencial para determinar la viabilidad de un proceso similar en la Administración del Consell: la Corporación Local del Ajuntament de València se encuentra gobernada por las dos opciones políticas que también sustentan el Consell: el PSOE y Compromís; y se ha firmado por unanimidad con la representación sindical, lo que supone el apoyo de los cuatro sindicatos que también están presentes en la Mesa Sectorial y CIVE: CSIF, Intersindical, UGT y CCOO.

Por todo ello le solicitando a la Presidencia de la Mesa Sectorial y CIVE, que:

• Inicie con la mayor celeridad la negociación de los criterios de la OPE 2017, que deberán incluir los procesos de estabilización y consolidación.
  • Acuerde que dichos procesos han de estar diseñados con tres elementos necesarios para su eficiencia: número de plazas suficientes, cómputo del tiempo de trabajo en la Administración del Consell como mérito principal, y en caso de haber pruebas selectivas, que sean de carácter práctico y vinculadas a las funciones del puesto; todo ello con el ejemplo del acuerdo logrado en el Ajuntament de València.
  • Y esperamos que todas las organizaciones sindicales participen para poder alcanzar un Acuerdo similar al Ayuntamiento en el ámbito de la Generalitat Valenciana.