CSI·F pide el reconocimiento de la carrera profesional horizontal a los empleados de administración local
El sindicato inicia una campaña de reivindicación en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana
27 de Octubre de 2016

CSI·F ha iniciado una campaña de presentación de escritos y propuestas en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la aplicación de la carrera profesional horizontal a sus empleados. En estos documentos instan a los consistorios al reconocimiento expreso de ese derecho de sus trabajadores y a la convocatoria de la mesa general de negociación para aprobarlo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la carrera profesional está recogida en la Ley 10/2010 de 9 de julio de la Generalitat de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV). La carrera profesional puede aplicarse de diferentes formas según la regulación. La central sindical pide la denominada horizontal, que consiste en la progresión de grado, categoría o escalón sin cambiar de puesto de trabajo.

El sindicato explica que la carrera profesional supone el reconocimiento del desarrollo profesional alcanzado por el personal funcionario de carrera por su trayectoria, actuación, calidad de su trabajo, conocimientos adquiridos y evaluación del desempeño, además de otros méritos que puedan establecerse. Tiene un carácter voluntario, individual, de acceso consecutivo y gradual en el tiempo, retribuido e irreversible.

La central sindical lamenta que “han transcurrido seis años desde la entrada en vigor de la LOGFPV” y no se está aplicando, salvo en Valencia, que sí está previsto. Por ese motivo, como señala en el escrito presentado por registro de entrada en las casas consistoriales, “nos vemos obligados a dar un paso adelante para iniciar los trámites y llegar a la consecución del reconocimiento de la carrera profesional horizontal al personal del ayuntamiento”.

El sindicato recuerda que el ámbito de aplicación también afecta al personal laboral fijo de los consistorios, como queda constancia legislativa. Igualmente existe jurisprudencia que defiende su aplicación a interinos con más de cinco años de antigüedad. Del mismo modo, subraya que “las administraciones públicas han de establecer mecanismos que posibiliten el derecho a la promoción profesional, de manera que conjuguen la actualización y perfeccionamiento de su personal con la mejora de la prestación del servicio público”.

REPERCUSIÓN
Las provincias
La vanguardia
FINANZAS.COM