La plantilla de la Administración Central cobra por fin la extra pendiente de 2012 en la nómina de mayo
Cerca de 1,5 millones de trabajadores, personal de comunidades autónomas y ayuntamientos, aún está pendiente de pago
01 de Junio de 2016

Las empleadas y empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado (unos 531.000) ya han recibido el ingreso en su nómina del 50 por ciento de la paga extra de 2012 que todavía estaba pendiente de devolución, tras el recorte que realizó el Gobierno en las navidades ese año.

Así lo ha podido constatar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado. No obstante, cerca de 1’5 millones de personas dependientes de las comunidades autónomas y ayuntamientos todavía tienen pendiente esta devolución.

Así, las únicas comunidades que han devuelto ya el cien por cien de la extra de navidad de 2012 han sido Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Otras como Canarias, Cantabria, Galicia o Madrid, la terminarán de ingresar previsiblemente este año, mientras que las comunidades con peor perspectiva son Andalucía y Cataluña.

A estas, habría que añadir cerca de medio millón de personas, dependientes de los Ayuntamientos que salvo excepciones como los municipios de Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Santander, los ayuntamientos extremeños, de La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias, en la inmensa mayoría están esperando que su administración haga efectivo el pago íntegro. No obstante, la casuística es muy amplia.

En líneas generales, el 80 por ciento ayuntamientos de Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid han pagado o están en proceso de pago. En peor situación se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, donde no hay un compromiso certero de pago a la vista.

La devolución de esta cantidad estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, si bien, el Ministerio de Hacienda aún no había ejecutado esta decisión. Por tanto, el sindicato intensificó sus gestiones desde comienzos de año para hacer efectiva esta reivindicación justa de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones.

CSIF se felicita de esta decisión que es fruto de las presiones ejercidas por el sindicato a lo largo de los últimos años, desde que comenzaron los recortes como consecuencia de la crisis económica. A esta devolución habría que sumar la descongelación de los salarios así como de la tasa de reposición de las plantillas.

CSIF no cejará hasta que la devolución de la paga extra se haga extensiva al conjunto de comunidades autónomas y de ayuntamientos, además de revertir otros recortes como los descuentos en la nómina por baja médica y desde luego, la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30 por ciento a lo largo de los últimos 5 años.