Jurisprudencia sobre la carrera: Sí, tenemos derecho
09 de Abril de 2016

CSIF comienza a lograr victorias judiciales en los juzgados sobre el sistema de carrera profesional; ya tenemos numerosas resoluciones donde el Juez

de lo Contencioso declara que el sistema no es justo por penalizar a los empleados que promocionaron de grupo sin cambiar de puesto de trabajo (sobre el plan de empleo de los agentes medioambientales).

También conocemos la Sentencia del TSJ cuyo fallo reconoce el derecho a la carrera al personal interino (aunque ésta ha sido recurrida al Supremo por la GVA), o el recurso contra todo el decreto por el personal promocionado. Ambos recursos han provocado que algunos jueces suspendan la vista en espera de la decisión de un tribunal superior.

El Consell se comprometió a revisar, en los cuatro primeros meses de 2016, el sistema de carrera según fuera pronunciándose la jurisprudencia. Si cumplen con su palabra, este año lograremos conseguir una carrera profesional justa y para todos.

Y en ese sentido le hemos reclamado que.

  • Se nos informe de la fecha que se van a iniciar las negociaciones para modificar el Decreto 186/2014 de carrera profesional horizontal.
  • Se convoquen las Mesas Técnicas necesarias a los efectos de negociar y dar solución a estas discriminaciones que se han producido y donde los tribunales están fallando a favor de los demandantes.

A pesar de todo, todavía hay cuestiones que de deben aclarar, y así cada uno de los trabajadores que tienen pendiente juicio sobre su demanda de carrera profesional horizontal, sabrá cual e la situación y de la forma que esta evolucionando.

Funcionarios que a través de un Plan de Empleo, cambia de categoría o grupo de titulación, que es el caso de los agentes medioambientales que pasaron del grupo C2 al C1 y las funciones eran total y absolutamente las mismas. En este sentido los juzgados están fallando favorablemente del primer momento y la Administración, al parecer, no estaría recurriendo: y desde el momento que la Sentencia es firme tiene derecho a que se le pague todo el tiempo de carrera profesional en su sólo grupo de titulación, el C1.

Funcionarios que han promocionado. situaciones de la mayoría de demandas y juicios que todavía esta pendientes

En esta situación, tenemos constancia que entre las demandas presentadas, se alega discriminación generalizada que se produjo con el Decreto 186/2014 a todos los trabajadores que habían promocionado, y que el reconocimiento del complemento compensatorio no solventaba la situación de discriminación en el reconocimiento de la carrera profesional horizontal. Y en este sentido se solicitaba la anulación por ilegal de los artículos 5, 11.1, 18.3, Disposición Transitoria 1 a) y 2, así como Recursos posterior de la Resolución de fecha 25 de marzo de 2015.

Los juzgados, en primera instancia fue el del 7, y posteriormente lo acordaron el resto, consideraron que los juicios deberían ser suspendidos hasta que se dictase sentencia de la demanda comentada y que afectaba a parte del articulado del Decreto de Carrera Profesional.

CSi.f ha considerado como útil el "consejo" de los juzgados de suspender de forma progresiva los juicios hasta el pronunciamiento definitivo de la anterior demanda, que consideramos será favorable, puesto que en el momento que sea firme afectará de forma positiva a todas las situaciones, juicios pendientes y posibles extensiones de sentencia.

Otra solución más rápida, sería que la Administración nos llame y negocie, de cumplimiento a lo comprometido, y modifique el Decreto 168/2014 que ha generado discriminación e injusticia generalizada

Funcionarios interinos

Hay sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pero la Administración demorando lo que los jueves reconocen como un derecho, la recurre en casación ante el Tribunal Supremo. Y en ese sentido los juzgados suspenden hasta que se produzca la decisión del Supremo.