Y después de la Comisión de Formación del pasado 23 de marzo
27 de Marzo de 2016

Una vez revisado el borrador del Plan de Formación Continua y Especializada 2016 para empleados públicos, tenemos la oportunidad por un lado de quejarnos ante la tardanza en comunicarnos este primer borrador y en segundo lugar hacer una serie de preguntas y sugerencias de cara a una futura dinámica de trabajo. Dada la urgencia en publicar el Plan de este año, las organizaciones sindicales no queremos ser un obstáculo para que los compañeros puedan solicitar cuanto antes los cursos.

Desde CSIF preguntamos por los exámenes específicos de valenciano para funcionarios que la Junta Qualificadora organizaba al margen de las pruebas ordinarias dirigidas a la ciudadanía en general y se nos informa que este año se suprimen por falta de demanda.

Desde CSIF manifestamos nuestra disconformidad con la elección de grupo de titulación para determinadas especialidades formativas. Aceptamos el planteamiento actual pero la Administración nos emplaza a debatir sobre ello en futuros planes.

Hacemos la sugerencia de ampliar la oferta formativa de Autoformación (que no computa en el máximo de 5 cursos solicitados por persona), añadiendo que el poder estar 3 años sin recibir formación nos parece mucho tiempo teniendo en cuenta que los sindicatos ya no complementamos la oferta formativa desde el ejercicio actual. Toda la oferta recae en la Administración y esto coincide en el tiempo con la necesidad de los compañeros de completar una cuota de horas formativas para su necesaria progresión en el sistema de carrera profesional. El IVAP se compromete a ser receptivo con problemáticas concretas sobre este asunto.

CSIF ha detectado una escasa oferta formativa para el SERVEF. Nos comprometemos en futuras ediciones a participar en una mejor detección de necesidades formativas.

A la pregunta sobre el Itinerario de Competencias Administrativas han decidido sustituirlo por otro más acorde a las necesidades actuales con la posibilidad de convalidar el que tenga ya completado parte del mismo.

CSIF también sugiere más transparencia en la selección de docentes. No existe actualmente un fichero o bolsa de profesorado para impartir estos cursos. Esto da cierta sensación de opacidad y el IVAP afirma que ya han pensado en ello y que trabajará en la detección de potencial formativo y trasferencia de conocimientos entre nuestros funcionarios. Ya se oferta este año el curso “Itinerario de formación de formadores” por este motivo entre otros.

En resumen y así nos lo comunica el IVAP, las líneas estratégicas para el Plan de este año son las siguientes:

• Transparencia, Integridad institucional y buen gobierno.
  • Inclusión social e igualdad.
  • Administración abierta e innovación pública.
  • Gestión Pública.
  • Marco normativo de la actividad pública.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Desarrollo de las competencias profesionales del personal empleado público.
  • Seguridad y salud laboral.
  • Valenciano y Multilingüismo.