RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN/MESA TÉCNICA, CARRERA PROFESIONAL. 23.10.2015
25 de Octubre de 2015
  1. La Administración entiende que la negociación de Carrera Profesional (orden de desarrollo y Resolución), prácticamente podría darse por concluida en esta sesión.


Organizaciones sindicales:

- Se solicita el texto (Orden de desarrollo), para comprobar como queda la redacción definitiva.
- Se insta añadir o concretar, sobre la posibilidad cuando “los trabajadores solicitan cursos y se les deniega”, cuestión ya fue planteada por Csi.f en la reunión anterior.
La respuesta de la Administración sigue siendo la misma, indicando que debe tratarse de una situación reiterada, acreditada, y deben existir los mecanismos para que no ocurra…

- Se solicita que se la Comisión de Seguimiento (dentro de las tres que se crean), que pueda solicitar información a la Comisión de Formación (ya existe).
La Administración tiene que estudiarlo, se modificará la redacción del documento para incorporar una mayor garantía.

- Sobre las puntuaciones para progresar de GPD, cuestión que ya fue planteada en la reunión anterior.
- Propuesta: para los grupos A1/A2/B el pasado a los GPD 1y 2, la puntación para progresar 20, y para los GPD 3 y 4 la puntuación 22 puntos. Y para los grupos C1/C2/APF, en todo caso 16 puntos ( GPD del 1 al 4).
LA Administración tiene que estudiarlo y ver la forma como lo pudiera incorporar dentro del texto.

- Se reitera respuesta a pregunta que ya fue formulada en la reunión anterior, sobre las personas que han pedido por escrito progresión de GPD y ha transcurrido el plazo para resolver y comunicar (silencio positivo).
La Administración responde que notificará a los solicitantes sobre la falta de formación (cursos), si ese fuera el supuesto.

- Desde CSIF preguntamos sobre el plazo de tres meses (prórroga) recogidos en la orden que estamos negociando, cuestión la cual consideramos de cierta relevancia por la solicitudes de progresión que ya se han presentado, y podría tratarse de personas que no tienen la formación (cursos) para poder progresar…

La Administración responde:

- El plazo de tres meses es para formular la solicitud (que según el decreto debía hacerse en los tres meses siguientes a cumplir el periodo mínimo de permanencia y ahora la orden al ponerse en marcha dará tres meses desde la publicación de la orden para quien no lo hubiera pedido en su día).
- En ningún caso esos tres meses más son para acabar la formación que permitiera progresar, de forma que:

Y en consecuencia se puede resumir:

  1. quien hubiera cumplido el tiempo y tenga cursos de formación, si lo solicitó en su día no ha de volverlo a pedir y se le concederá sin problema (si ha cumplido el silencio positivo ya lo tiene, si no lo ha pedido siquiera cuando se publique la orden tendrá tres meses más para pedirlo aunque cumpliera el tiempo. Todas estas personas (solicitantes), al tener la formación requerida, cobraran el nuevo GDP al que hayan progresado desde que cumplieron el tiempo, con atrasos si toca.

  2. quien hubiera cumplido el tiempo y no tuviera cursos de formación (son pocos casos y los tienen detectados), no se le concederá la progresión al GDP hasta que hubiera hecho los cursos de formación que toquen, independientemente de que lo pida ahora en la prorroga de tres meses de la orden, o que lo hubiera pedido hace más de medio año con silencio positivo.

  3. En estos casos y según la Administración, el silencio positivo no funcionaria, puesto que no se pueden adquirir derechos sin haber alcanzado los requisitos necesarios (formación).


Indica la Función Pública que nos remitirá toda la información (documento de la Orden de desarrollo del Decreto de Carrera Profesional), y se da por finalizada la reunión.

En las próximas reuniones de Mesa Técnica se van a iniciar las negociaciones de Funcionarización y continuar con la OPE 2015. . La próxima reunión será el día 27 de octubre.

Ver Galería