Csif te informa: La Administración Central devuelve desde el jueves día 1, el 26,2 por ciento de la extra de Navidad de 2012 que quitó el Gobierno a los empleados públicos
02 de Octubre de 2015

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) recibirán desde el pasado día 1 el 26,2 por ciento de la paga extra que les quitó el Gobierno en la Navidad de 2012. Los primeros en recibir este reintegro han sido los trabajadores de la Agencia Española de Administración Tributaria y a lo largo de los próximos días, lo recibirán el resto de empleados públicos de la AGE.

Este 26,2 por ciento se suma al 25 por ciento que se devolvió a principios de año. La Dirección General de Función Pública se comprometió con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios a devolver el 50 por ciento restante en enero de 2016 y en un pago único. CSIF velará por que se cumpla este compromiso.

El porcentaje de paga extra (una media de 350 euros) que se devuelve a partir de hoy afecta, en principio, a un millón de empleados públicos, dado que el Gobierno no ha dado carácter básico a la devolución. No obstante, CSIF ya ha iniciado gestiones en las mesas de negociación de los diferentes niveles de la administración para que esta medida se extienda a los 2,9 millones de empleados públicos de España y no se produzcan discriminaciones.

De hecho, hemos conseguido que algunos ayuntamientos hagan efectiva esta devolución e intensificaremos la interlocución para que las comunidades autónomas también se sumen a esta medida y devuelvan lo que se nos debe.

Esta medida va en la buena dirección y, junto a la devolución de los días de libre disposición (moscosos y canosos), se produce tras la presión de CSIF y el conjunto de trabajadores de nuestras administraciones. No obstante, se quedan en el tintero cuestiones fundamentales, como la devolución de la estructura salarial previa a la primera bajada de sueldo que se produjo en 2011.

CSIF reclamó para el próximo año una subida del 2,5 por ciento homologable al incremento salarial acordado en el sector privado. También exigimos que se elimine el descuento en la nómina por baja médica.

El sindicato celebra hoy su VIII Congreso Nacional donde presenta una Carta de Principios Básicos para el conjunto de las administraciones. Esta Carta, que ya ha sido presentada a PP y PSOE y en los próximos días se pondrá en común con Ciudadanos y Podemos, pretende establecer unos principios comunes en todo el Estado como: cláusula de revisión salarial; reconocimiento de la carrera profesional; evaluación del desempeño; un plan de recursos humanos y oferta de empleo público acorde a las necesidades de las Administraciones; un catálogo de servicios ‘blindados’ con carácter público y bajo la gestión de empleados públicos, o una jornada laboral de 35 horas que redunde en una prestación de servicios más eficaz y de calidad a los ciudadanos y la creación de puestos de trabajo.

Ver Galería