El Gobierno devolverá el 26,33 de la extra/2012 en los próximos meses ¿Y a nosotros cuando nos toca?
13 de Septiembre de 2015
  • El Consejo de Ministros el pasado viernes aprobo el decreto ley por el que se devuelve el 26,23% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 a los empleados públicos.

• El pago se realizará en el mes de octubre y el próximo mes de enero se hará el pago del 50% de lo que todavía esta pendiente.

• Y la devolución a los empleados públicos de nuestra Administración deberá acordarse en la Mesa General que se convoque antes de finalizar el mes de septiembre

¿Quién tienen derecho a esta devolución?

Todos los funcionarios, tanto de la administración central como de las administraciones locales y autonómicas que estuvieron en activo al menos en esas fechas: desde el 1 de junio de 2012 hasta el 14 de julio de 2012.

¿Cómo hay que solicitarlo?

En la mayoría de los casos no hay que nacer nada, siempre que sigan en el mismo empleo y habilitación. Es la administración que devolverá de oficio.

Sin embargo los que han cambiado de destino, jubilado, etc, deberán solicitarlo, y la Administración de la Generalitat tendrá que indicar de que forma se debera hacer la solicitud. Csif os informará y os ayudará en cualquier fase de procedimiento.
Cabe la posibilidad y al igual que se ha establecido por la Administración General del Estado, que la Administración Autonómica establezca procedimiento electrónico para todas las personas que tuviesen que solicitarlo. Es intención de Csi.f , solicitarlo a la Administración para simplificar las solicitudes.

Soy personal laboral ¿Qué porcentaje me van a devolver a mí?

Es de general conocimiento que al personal laboral, en la primera devolución de paga extra sólo se le liquido la cantidad económica equivalente al 10%, lo cual supone que al personal laboral de al Administración de la Generalitat se le debe el 90% de la paga extra del ejercicio 2012.
Lo mas justo, sería que a esta personal y a través de acuerdo de Mesa General, se le devolviese cantidad ecónomica equivalente al 40%, (25% que se devolverá + 15% que se le adeuda de la devolución anterior), con el fin de estar en similares condiciones al personal funcionario de esta Administración. Y en esos términos lo vamos a exigir en la referida Mesa General.

¿Tengo que hacer algo más?

Lamentablemente sí. Al recibir un nuevo ingreso correspondiente al ejercicio de 2012, debéis de modificar vuestra declaración de la renta de dicho año.
Para ello debéis de seguir los siguientes pasos:

• Descargar el programa Padre de dicho año, el correspondiente al ejercicio 2012 (DESCARGAR AQUÍ)
  • Cumplimentar con los datos presentados de ese año (a rebuscar entre vuestros papeles la declaración presentada en ese año)
  • Añadir la nueva retribución.
  • Debéis marcar la casilla 121 de la página 2(IV) para indicar que es una declaración complementaria.

¿Algún cambio más?

El decreto también incluye la devolución de los 8 días libres suprimidos, de esta forma, se volverá a la situación previa a 2012.
En estos días libres se incluyen el moscoso que aún quedaba pendiente de devolución, 4 días adicionales de vacaciones por antigüedad y hasta 3 canosos (días libres adicionales, también en función de la antigüedad) se podrá disfrutar desde este mismo año.
Y todo esto, en la parete que nos toca a nosotros y para no reiterarnos, deberá acordarse en la Mesa General…

Os seguiremos informando

Ver Galería