Carrera Profesional: Personal Funcionario Interino y Personal Laboral Temporal.
10 de Diciembre de 2014

Ante diferentes correos y comunicados, así como informaciones del resto de organizaciones sindicales que en multitud de ocasiones no dejan de ser CONTRADICTORIAS, con relación al PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO y al PERSONAL LABORAL TEMPORAL, nuestra opinión y criterio de cómo actuar es el siguiente:

FUNCIONARIOS INTERINOS

La opción para el personal funcionario interino es:

• Desde CSIF haremos un "juicio testigo", es decir, solicitud de carrera, y tras la denegación, recurso administrativo y luego demanda en el juzgado.

Si sale mal, sólo hemos arriesgado las costas de un procedimiento.
Si sale bien, el resto de interinos podrían solicitar extensión de sentencia, o en su caso, solicitar cuando ya sepamos que sale bien que se les reconozca a ellos también (muy similar a lo que pensábamos hacer con la paga extra)

• El resto de interinos en general no recomendamos que soliciten nada, ya que provocarían que la Administración les hiciera una resolución individual notificada, y tendrían que activar todo (recurso más demanda), con los posibles riesgos de costas procesales y de cosa juzgada
  • Aun así, si algún afiliado/simpatizante u otra persona interesada quiere solicitar y recurrir la carrera, sabiendo cual es la situación y posibles coste, y siempre que lo considere oportuno se puede articular desde nuestra asesoría jurídica

Se debe tener en cuenta que los funcionarios "en falsa mejora de empleo" son interinos a todos los efectos; el hecho de que se les nombre en mejora de empleo cuando salga el decreto de selección y provisión, primero habrá que aprobarse y habrá que ver cuales son sus consecuencias, aunque tenemos claro que en el momento de regresar a su grupo de origen sí que tendrían derecho a solicitar el encuadramiento en ese momento.

PERSONAL LABORAL TEMPORAL
(Que incluye, según la Administración, al personal indefinido no fijo)

Este personal está en una situación similar al del personal funcionario interino, pero en este caso si que podría ser recomendable que hicieran la solicitud (y después se harían las reclamaciones oportunas), ya que:

• el personal laboral no tiene tasas ni costas en el juzgado, con lo que no arriesgan perder eso y pueden seguir adelante con todo (pero que sepamos qu tendrían que seguir adelante)

• al personal laboral le prescriben los derechos económicos al año, de forma que una eventual sentencia favorable en el futuro no les ayuda tanto como a los interinos

En este caso, los plazos y recomendación sería:

1. Solicitud de encuadramiento dentro de este mes (en papel, a que al ser temporales la web no les dejará meterse)
2. Resolución de la administración que le dirá que no (la GVA tiene seis meses para decir que no, y si no dice nada el silencio es positivo)
3. Reclamación previa contra esa resolución (1 mes de plazo)
4. Respuesta de la administración contra la reclamación previa (1 mes para responder la GVA, y aquí el silencio es negativo)
5. Demanda ante el Juzgado (plazo de dos meses tras la reclamación)
Y al igual que en la situación anterior, si la persona lo estima conveniente las acciones legales se pueden articular desde nuestra asesoría jurídica.

En este sentido, toda persona interesada deberá ponerse en contacto a través de:
Alicante.
C/Virgen del Socorro 60 00302. Alicante
Teléfono: 965268240. Fax 965269454

Castellón
C/Onda 7-1ª 12006. Castellón.
Teléfono 9644341990Fax 964341992
Valencia
C/ Gibraltar 11 46006. Valencia
Teléfono 963153025Fax: 963153394.

O bien al correo electrónico autonomicocv@csi-f.es , debiendo indicar los datos personales, forma de contacto, centro de trabajo y provincia, para que posteriormente se pongan en contacto con vosotros.

O bien a través de nuestros delegados que visitan vuestros centros de trabajo.

Ver Galería