Entrevista en Onda Madrid.- La precariedad se estabiliza en Correos: el 18,5% de las plazas ofertadas son a tiempo parcial
24 de Noviembre de 2020

Onda Madrid entrevista al responsable del sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Madrid, José Rico, sobre las 3.421 plazas ofertadas por Correos de las que este lunes se abrió el plazo de inscripción. De ellas, un 18,5% corresponden a jornadas a tiempo parcial.

Se trata de una situación inédita, que ha empezado a producirse en los últimos dos años, con contratos que en muchos casos son de 4 horas con sueldos que no llegan a los 500 euros. Para CSIF, es inviable que una persona que lleve opositando varios meses opte a este tipo de contratos, que no permiten tener un nivel de vida digno y por tanto, no se pueden asumir en una empresa pública como Correos.

Esperamos que este consejo de administración cambien la política de contratos precarios y apueste, como siempre se ha hecho, por contratos a tiempo completo. A esta situación hay que sumarle el inminente inicio de la campaña de Navidad y el Black Friday. CSIF ha reclamado 12.000 nuevos contratos de refuerzo para hacer frente al incremento de paquetería, que en estas fechas suele ser del doble de lo habitual y que previsiblemente se incrementará aún más por la pandemia.

Sin embargo, a día de hoy, Correos no ha informado a los sindicatos del número de refuerzos previstos, cuando normalmente a estas fechas las plantillas conocían los contratos que se van a llevar a cabo para afrontar el volumen de trabajo, aproximadamente entre los 3.000 y 4.000.

Hay mucha preocupación en la plantilla. En Madrid, por ejemplo, se da la circunstancia de que las plantillas se encuentran mermadas entre un 30 y un 40 por ciento. Habitualmente, si en un distrito hay 30 carteros, en la actualidad nos encontramos con que hay 18-20 personas y así es imposible afrontar lo que se nos viene encima a lo largo del mes de diciembre.