CSIF estará en las mesas de negociación de Volkswagen Renting tras llegar a un acuerdo que hace justicia con su representatividad
- CSIF optó por la vía judicial después de que se le excluyera de manera sistemática de las negociaciones pese a ser la segunda fuerza sindical en la empresa, a solo un delegado de CCOO
26 de Mayo de 2021

La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el centro que tiene en Madrid Volkswagen Renting S.A. ha llegado a un acuerdo prejudicial por el que podrá estar en las mesas de negociación de esta compañía, de las que fue vetado pese a ser el segundo sindicato más representativo en esta empresa, a sólo un delegado de CCOO.

Así, CSIF pasará a integrar las distintas comisiones con los miembros del Comité de Empresa elegidos por este sindicato. Según el acuerdo, el resto de fuerzas sindicales se comprometen a respetar el principio de proporcionalidad del resultado obtenido en las últimas elecciones, en las que CSIF consiguió 5 delegados, a solo uno de CCOO (6) y muy por delante de UGT (2).

De la misma manera, este principio de proporcionalidad se respetará en cualquier comisión que se cree a cualquier efecto. Los tres sindicatos, así como la totalidad de miembros del Comité de Empresa han acordado que este órgano se reúna en un plazo máximo de diez días para designar los miembros elegidos para las distintas comisiones.

Este acuerdo termina con una situación injusta, según la cual CSIF sufrió la pinza de CCOO y UGT con el único fin de dejarle fuera de las mesas de negociación. Tras acabar sin acuerdo la mediación solicitada por CSIF el pasado mes de noviembre en el Instituto Laboral de Mediación y Arbitraje, y tras agotar todas las vías posibles, este sindicato decidió optar por la vía judicial para denunciar esta vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva, a fin de que los tribunales resolvieran esta incomprensible exclusión.

Según el convenio, las mesas de negociación deben estar compuestas de manera paritaria, a razón de tres representantes sindicales y tres de la empresa. Sin embargo, sin dar una explicación coherente y apoyándose únicamente en la mayoría que suman, CCOO y UGT decidieron hacer pinza y apartar a CSIF, pese a la representatividad que ostenta en la empresa.

Foto: mindandi