Una victoria más en defensa de la libertad sindical: CSI-F gana el juicio contra AENA por vulnerar la libertad de expresión y movimiento de nuestros representantes sindicales
14 de Agosto de 2013

El juzgado de los social número Ocho de Madrid ha dictado sentencia favorable a CSI-F-AENA tras el juicio celebrado el día 15 de julio
El Gabinete Jurídico de la Unión Autonómica de Madrid denunciaba en su demanda a la empresa por la vulneración de los derechos constitucionales de Libertad Sindical y de Libertad de Información

La demanda presentada por CSI-F se basaba fundamentalmente en tres puntos:
- Supresión de la cuenta de correo corporativa de CSI-F, autorizada durante cinco meses y empleada para informar a los empleados de AENA de las acciones sindicales de sus representantes.
- Filtrado de correos electrónicos provenientes de una cuenta de correo alternativa para poder seguir informando a los trabajadores una vez suprimida la cuenta corporativa.
- Restringir el movimiento de los representantes sindicales de CSI-F por las instalaciones del aeropuerto de Barajas.

La Juez ha fallado que se estima la demanda formulada por la Sección Sindical CSI-F–AENA reconociendo la vulneración del derecho fundamental a la Libertad Sindical(art.28 de la Constitución Española) y en consecuencia:

- Se declara la nulidad radical de la conducta seguida por la Entidad Pública AENA consistente en revocar la cuenta de correo corporativa de CSI-F AENA y no permitir además a nuestro delegado el acceso a lugares ubicados en el centro de trabajo del aeropuerto Madrid-Barajas en las mismas condiciones que el resto de las organizaciones sindicales.
-
- Se condena a la empresa AENA, en el ámbito que a cada uno de ellas competa, AL CESE INMEDIATO DE ESE COMPORTAMIENTO, RESTITUYENDO EL USO DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN VETADO A CSI-F E IMPARTIENDO LAS INSTRUCCIONES OPORTUNAS PARA FACILITAR LA MOVILIDAD EN EL AEROPUERTO DEL DELEGADO DE CSI-F para que nuestra representación sindical pueda ejercer su DERECHO A LA INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES en las mismas condiciones que el resto de los agentes sindicales.

Es destacable las consideraciones que la Juez ha valorado para dictar esta sentencia que defiende el derecho a la información y la libertad sindical al tomar en cuenta la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 3 de diciembre de 2010 dictada a favor de CSI-F, en la que se determina que en el marco de la acción sindical, el trabajador afiliado a un sindicato tiene derecho recibir la información que le remita su sindicato (artículo 8.1c LOLS) Señalando también de especial relevancia la Sentencia del Tribunal Constitucional 281/2005 de 7 de julio de 2005 que recoge que el derecho a informar a los representados, afiliados o no, forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a la libertad sindical “·puesto que la transmisión de noticias de interés sindical, el flujo de información entre el Sindicato y los trabajadores, es el fundamento de la participación, permite el ejercicio cabal de una acción sindical y propicia el desrrollo de la democracia y el pluralismo sindical”. (STC 94/1995 de 19 de junio RTC 1995,95).

En su sentencia la Juez ha considerado relevante además la fuerte implantación del Sindicato demandante en la empresa, más allá de que no tenga representación todavía en el comité de empresa al haberse constituido después de la celebración de las últimas elecciones sindicales.

Desde nuestro sindicato seguiremos trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores desde un marco de libertad y justicia.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: