CSIF pide que se dote a los docentes madrileños con recursos tecnológicos por si hay que volver al teletrabajo el curso que viene
15 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, ha propuesto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hacer un estudio las necesidades globales del profesorado, en el que se incluyan medidas como la dotación de equipos informáticos y de comunicación para que el curso que viene se pueda continuar atendiendo de manera lo más correcta posible el proceso de educación telemática, en caso de que haya que volver al teletrabajo.

El pasado jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas acordaron adoptar la actividad lectiva presencial como principio general para el inicio en septiembre del curso 20-21, en el que se buscará reducir la brecha digital que el confinamiento ha puesto de manifiesto. Se prestará una especial atención a la dotación de equipamiento para los centros educativos y para los alumnos, mediante sistemas de entrega o de préstamo, con una partida de 2.000 millones de euros.

CSIF Educación Madrid valora esta iniciativa de manera positiva, pero no debemos olvidar el gran trabajo y esfuerzo que han estado haciendo los docentes durante los últimos meses, costeando gastos inherentes a su actividad laboral de su bolsillo y usando sus propios medios electrónicos para poder desarrollar su práctica docente. Algunos de ellos también han encontrado dificultades por falta de equipos u obsolescencia de los mismos. En concreto, los docentes también precisan ese material que, al parecer, se va a destinar a algunos de nuestros alumnos.

Ante esta situación, algunos centros, cuyos recursos lo permitían, entregaron material a los docentes que lo precisaban, por ejemplo, para realizar reuniones a través de videoconferencias. Sin embargo, no resulta admisible que, invocando la autonomía de los centros, colegios e institutos públicos atiendan de manera asimétrica al personal adscrito a ellos. Estas desigualdades deben atajarse de raíz.