APROBADA LA CUARTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA
09 de Mayo de 2020

BOE Núm.129 del sábado 9 de mayo de 2020

Resolución de 6 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Mediante Resolución de 6 de mayo de 2020, recogida Hoy, en el BOE de 9 de mayo de 2020, se publica el Acuerdo de autorización por el que se establece la cuarta prórroga del estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo, mediante el Real Decreto 463/2020. Esta prórroga se extenderá desde las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, y se regirá por las condiciones establecidas en el citado RD y disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan, sin perjuicio de lo siguiente:

  • En aplicación del Plan para la desescalada, el Ministro de Sanidad, a propuesta, en su caso, de las CC.AA. y ciudades de Ceuta y Melilla; dependiendo de la evolución de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, podrá acordar el avance de medidas en este plan de desescalada o la vuelta atrás, en un determinado ámbito territorial.

En el ámbito de avance en medidas, se podrán realizar desplazamientos por el territorio de la provincia, isla o unidad territorial de referencia, o fuera de este territorio por causa justificada (motivos sanitarios, trabajo, etc.).

  • Los municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.

  • El Gobierno podrá acordar con cada Comunidad Autónoma la modificación, ampliación o restricción de medidas, con el fin de que éstas se adapten mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada una de ellas. La Presidencia de cada Comunidad Autónoma será la encargada de su aplicación, en caso de acuerdo.

  • Se añaden dos nuevos apartados al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo:

  1. Art. 7 Aptdo. 1 bis “La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas.”

  1. y una nueva Disposición adicional. “El Gobierno, durante la vigencia del estado de alarma, dispondrá lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas.”
Ver Galería