Ceuta -- Creada la comisión de negociación del convenio de limpieza pública
19 de Enero de 2012

Las organizaciones sindicales entregaron a la patronal una plataforma donde incluyen sus reivindicaciones. El sector abarca a unos 600 trabajadores

Patronal y sindicatos constituyeron ayer la comisión negociadora que se encargará de elaborar el convenio colectivo de limpieza pública viaria, texto por el que se regirán las condiciones laborales y económicas de unos 600 trabajadores.

Este grupo de trabajo está formado por las empresas Urbaser, IMES, Limpiasol, y Fomento y Construcciones, además de la parte social, formada por los sindicatos UGT, CSI.F y CCOO.

Las organizaciones sindicales entregaron a la patronal una plataforma, donde han incluido sus reivindicaciones para que se plasmen en el convenio colectivo.

En la plataforma, los sindicatos han incluido la actividad de contenedores de limpieza, ya que se incluirá en el pliego de condiciones que realiza la Ciudad. También han incluido las labores de la Estación Marítima, el polígono del Tarajal, la Frontera y los puntos limpios de recogida de residuos.

En dicha plataforma, los sindicatos piden una vigencia del convenio de un año, un día más de asuntos propios, excedencias por motivos familiares y medidas para conciliar la vida laboral y familiar, debido a que “la mujer está cada vez más presente en el sector”, explicó el secretario de Acción Sindical de UGT, Eloy Verdugo.

Las organizaciones sindicales también quieren incluir las categorías nuevas y el plus de vinculación, el 4,88 por ciento para el primer año, el 5,36 para el segundo y el 6 para el tercero.

Una vez constituida la comisión negociadora se celebrarán reuniones para ir avanzando en la elaboración y negociación del convenio colectivo de limpieza pública viaria.

¿Se beneficiarán de las bonificaciones?

Los sindicatos exigieron ayer a la patronal en la reunión que tuvo lugar en la sede de UGT que aplique el plus de vinculación. Este concepto es la parte que recibirá cada trabajador por el beneficio de cada empresa por la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social. Al parecer, desde Urbaser trasladaron a la comisión que no se aplicaría el plus en el sector debido a que esta empresa forma parte de un grupo a nivel nacional y no sólo en Ceuta. Los sindicatos consideran que al trabajar en la ciudad debe aplicarlo.

CCOO exige que las empresas abonen el plus de vinculación

CCOO ha solicitado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a través de un escrito que inste a las empresas vinculadas contractualmente con la Ciudad a que cumplan el espíritu del acuerdo por el que una parte de los beneficios obtenidos por las empresas por la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social repercute en las nóminas de los trabajadores mediante el denominado ‘plus de vinculación’.

Esta organización pide que en caso contrario adopte las medidas oportunas para revisar a la baja los contratos de todas las empresas que no paguen el plus de vinculación a sus trabajadores para evitar, de esta forma, un “enriquecimiento ilícito radicalmente injusto”.

En la carta, el sindicato en cuestión le hace saber al jefe del Ejecutivo local que la empresa Urbaser ya ha anunciado su “rotunda negativa” a que sus trabajadores puedan recibir el plus de vinculación.
La organización sindical considera que esta situación, cuando se trata de empresas que trabajan con las administraciones públicas, “aún es más sangrante”.
“Teniendo sus ingresos garantizados por contrato, que paga la administración, se piensan apropiar de todo el importe de la bonificación como un beneficio adicional ya que esta eventualidad no estuvo contemplada en los pliegos de condiciones en su día”, manifiesta la organización sindical en cuestión, que dice que esta actitud es “absolutamente inaceptable” y “lesiona gravemente” los intereses generales.

elfarodigital.es