CSIF EXIGE LA COBERTURA INMEDIATA DE LAS PLAZAS VACANTES EN EL ÁREA DE MENORES.
- Desde CSIF consideran que la grave situación generada por la incursión de miles de MENAs en nuestra ciudad el pasado 18 de mayo requiere de medidas urgentes.
- El Área de Menores ya se encontraba desbordado antes de este acontecimiento sin precedentes.
- Existen plazas vacantes que deben ser cubiertas de inmediato y se debe negociar un plan extraordinario para ampliar las plantillas que permita contener la situación.
27 de Mayo de 2021

La incursión en los últimos días de miles de marroquíes en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto de manifiesto, una vez más, el deterioro de nuestros servicios públicos y la necesidad de acometer un plan estratégico de recursos humanos para el conjunto de nuestras administraciones públicas tal y como viene exigiendo CSIF.

La mayoría de los miles de personas que accedieron de manera irregular son menores, multiplicando exponencialmente la presión sobre la Ciudad y sobre todo, sobre una de las Áreas más desasistidas del Gobierno de la Ciudad, El Área de Menores, que los ya más de 500 menores que atiende habitualmente tiene que añadirse los miles que de la noche a la mañana han atravesado nuestra frontera.

Teniendo en cuenta que el trabajo con menores debe ser diario, continuo y permanente, desde CSIF entendemos necesario que sean los poderes públicos y su personal quienes, gestionen, supervisen y desarrollen las tareas propias del Área de Menores, en colaboración con las entidades que sean necesarias, pero siempre amparados por los profesionales pertenecientes al Área de Menores.

CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones que los centros de menores de Ceuta se encuentran sobre saturados, triplicando en algunos casos su capacidad real. Esta situación se ve ahora agravada por la necesidad de atención a los miles de menores que se encuentran en territorio ceutí lo que supone que el Área de Menores tiene que soportar de forma directa la tutela de hasta unos dos mil Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

CSIF reconoce, valora y agradece el excelente trabajo que se está llevando a cabo desde Cruz Roja y SAMU a la hora de hacerse cargo del cuidado de los 1500 menores que han accedido de forma irregular a través de la frontera de Ceuta, sin embargo, debemos poner el foco sobre los profesionales que perecen al Área de Menores, en todos y cada uno de los centros, quienes con menos medios y personal, han estado realizando su trabajo con total implicación, responsabilidad y profesionalidad propia de los empleados públicos.

Para poder prestar una atención adecuada, es fundamental que de manera urgente se proceda a convocar y dotar de todo el personal que sea necesario al Área de Menores, en todos sus centros, con el fin de paliar la actual situación y poder atender a los menores con las mejores herramientas.

Por ello desde CSIF exigimos al Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Recursos Humanos que proceda de inmediato a la cobertura de todas las plazas vacantes publicadas en las distintas Ofertas de Empleo Público:

• 1 plaza de Monitor Educativo Funcionario OPE 2018
  • 2 Plazas Monitor Educativo Funcionario OPE 2021
  • 2 plazas Educador Funcionario OPE 2019
  • 2 plazas Celador Vigilante Funcionario OPE 2020

Igualmente, solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos que se ponga en marcha un plan estratégico para redimensionar las plantillas de Área de Menores a las necesidades reales y poder ofrecer un servicio público de calidad, y que dichas plazas se cubran de forma inmediata.