El Gobierno Local pone en peligro la vida de los agentes debido al estado de los vehículos.
04 de Marzo de 2020

Desde CSIF y tras las varias denuncias en septiembre de 2018 realizadas a la Inspección de Trabajo con motivo del lamentable estado que ostentan los vehículos disponibles para los agentes del cuerpo de Policía Local de Ceuta, continuamos reivindicando y denunciando además de, realizar un seguimiento continuo del estado de dichas denuncias de las que siguen incumpliendo a día de hoy muchos de los requerimientos dictaminados por dicha Inspección.

Denuncia de CSIF que provocó la baja de varios vehículos y obligo a cambiar la documentación de los mismos debido a que estaban registrados como vehículos de uso particular, algo totalmente incomprensible y fraudulento.

El día de hoy se han realizado pruebas a varios furgones de la UIR consiguiendo CSIF que se amplíen dichas inspecciones a varios vehículos más pertenecientes a la UPAC y a 092 y, siendo el resultado de las mismas que el lamentable estado podría provocar, a nuestro juicio, accidentes derivados del estado actual de los vehículos.

Los vehículos perdían la respuesta del motor al subir una pendiente y paulatinamente perdían su velocidad sin posibilidad de respuesta por parte del conductor del mismo, algunos frenos se quedaban accionados con el consiguiente peligro que ello conlleva, vibraciones muy por encima de lo máximo recomendado, persistente olor a quemado y a gasoil dentro del habitáculo del vehículo debido a la filtración de gases nocivos al interior del vehículo, asientos en mal estado e inadecuados para el uso diario y especializado que tienen dichos vehículos, etc. La situación es tan caótica y desastrosa que a uno de los vehículos no han podido realizarle la pruebas en circulación debido a no disponer de las luces de emergencia.

Así mismo y habiendo tenido conocimiento de las características de los vehículos que van a licitarse en el contrato, mucho nos tememos que los mismos no reunirán las condiciones necesarias para el desempeño que van a tener. No podemos seguir basando todas las adquisiciones sólo en el criterio de mejor precio ya que esto deriva en una menor calidad de los artículos adquiridos. Desde CSIF estaremos vigilantes a que los vehículos que se adquieran cumplan todas y cada unas de las especificaciones obligatorias según la normativa correspondiente derivándolo de nuevo a la Inspección de Trabajo en el caso de que sea necesario.

Por todo ello desde CSIF exigimos que el Gobierno de forma urgente y sin dilación, provea de los vehículos necesarios al cuerpo de Policía Local y que los mismos, cumplan las condiciones necesarias para el uso intensivo que se le da a los mismos ya que hay que tener en cuenta, que la amplia mayoría de ellos están en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año.

El Gobierno Local y la Jefatura no pueden continuar con el rumbo que ha tomado demostrando que la seguridad e integridad de los agentes de Policía Local no tienen la mínima importancia para ellos y no pueden solo preocuparse de abaratar costes en exceso incluso por encima de preservar la integridad física de los agentes para así, malgastar el dinero público de los ciudadanos en una ristra interminables de cargos públicos y asesores para pagar lealtades y prebendas.

El superintendente con el apoyo y ayuda del Presidente de la Ciudad, ha provocado que el cuerpo de la Policía Local de Ceuta se encuentre sin dudas, en su peor momento de la historia.