(Ceuta) ► CSI-F advierte de que la situación de las plantillas de la Ciudad es “insostenible”
16 de Agosto de 2015

La central sindical resalta como preocupante la “falta de conocimiento e interés en conocer las necesidades del cuerpo de la Policía Local” del consejero de Gobernación

Las aseveraciones realizadas este viernes por el consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, sobre que ciertamente la plantilla de la Policia Local es “corta” para el elevado número de servicios que presta, parece han generado la primera respuesta por parte de un sindicato.

CSI-F salía ayer al paso de estas manifestaciones y resaltaba que “el Consejero y Portavoz del Gobierno debería revisar la política de su partido en materia de Personal de los últimos años”.

Desde la central sindical se recuerda que durante los últimos años la plantilla de la policía ha perdido al menos 30 efectivos sin que se haya tenido “la más mínima intención” de reponer esas necesidades, ya que según se asegura desde CSI-F, “más bien la política de la Ciudad ha sido todo lo contrario”.

Precisamente, la central sindical resalta que desde el Gobierno “se ha utilizado la crisis como la excusa perfecta para mermar el Capítulo de gastos de personal, dando lugar a la situación actual, que ha conducido a una perdida enorme de puestos de trabajo en toda la Administración, con la consiguiente pérdida de calidad en la prestación de los servicios”.

Igualmente, desde la dirección de CSI-F se recuerda que el Gobierno amortizó de un golpe, en el año 2009, más de 100 puestos de trabajo y ha continuado haciéndolo en los años sucesivos. Dando lugar a una pérdida de efectivos “brutal”, indicando que el Área de Menores, la Policía, los Servicios Sociales o Administración General son “quienes más sufren esta terrible falta de personal”.

Desde CSI.F también se le ha querido recordar al portavoz del Gobierno que llevan años pidiendo que se dé cobertura a las necesidades de personal de la Ciudad y que siempre han obtenido “la callada por respuesta”.

En este sentido, la última ocasión en la que CSI-F abordó esta cuestión, fue precisamente para pedirle al Gobierno (en Mesa General de Negociación) que convocara 15 plazas de Policía Local, el límite máximo que le permitía la ley, teniendo en cuenta los efectivos perdidos en estos últimos años, pero sin embargo, tal y como se recuerda desde la central sindical, “el Gobierno ignoró nuestras reivindicaciones dejando la oferta en tan solo 5 plazas”.

El reconocimiento de falta de personal realizado el pasado viernes por Hachuel parece que ha molestado al sindicato, desde el que se destaca que “esta es la política de este Gobierno, que ahora reconoce que la plantilla es insuficiente para dar cobertura a todos los servicios. Parece que los políticos se han acostumbrado a utilizar a la policía local como su propia ‘guardia pretoriana’, para acallar las críticas de la ciudadanía, mandándolos a resolver todos los desaguisados y entuertos que ellos mismos producen”.

Sobre esta situación, CSI-F saca a relucir el caso de las 317 viviendas de Loma Colmenar, y las dos patrullas que se encuentran en la zona vigilando que no sean ocupadas de forma ilegal.

En este sentido, la central sindical critica con dureza que el Gobierno haya preferido “desatender a la ciudadanía para, en su lugar, proteger unas viviendas vacías, haciendo que durante algunas de las últimas noches la ciudad estuviera sin efectivos de la Policía Local, por tener que estar éstas unidades en las Viviendas de Loma Colmenar”.

Pero la falta de efectivos en la Policía no se queda solo ahí, se destaca desde el CSI-F, que resalta que precisamente “este es un mal que nos persigue desde hace años, recordemos situaciones como la escolta del autobús del Príncipe o el camión de la basura de Hadú, u otras tantas, como la famosa ‘bolsa de horas extra’ que tanto daño está haciendo a los trabajadores y que, recordemos, CSI.F no firmó”.

Sobre todas estas cuestiones, el sindicato también recuerda que el último organigrama del Cuerpo, se aprobó por parte del Consejo de Gobierno, en contra de la opinión de esta Central Sindical, con la promesa de poner a más policías en la calle a cuenta de la llamada ‘Policía de Barrio’ (UPAC), sin embargo, tal y como ya se advirtió en su día desde el CSI-F, “ésta nueva unidad ha dado como resultado una descompensación de la plantilla y ha desestructurado el cuadro de mandos”.

Como aval de esta afirmación, el sindicato resalta que todo ello queda reflejado en que “permanentemente se están haciendo trabajos de superior categoría, en ocasiones por periodos de hasta de 10 meses o más, algo contrario a derecho, y sin embargo, desde la Ciudad se convocan el 50% de las plazas necesarias”.

CSI-F insiste en que tras escuchar las palabras del consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno, se ha podido constatar que “desconoce las necesidades dentro del Cuerpo de la Policía, así como las muchas deficiencias en las infraestructuras del Cuartel de la Policía Local”, y para dar validez a esta aseveración, la central sindical enumera alguna de estas deficiencias: “garajes que están en mal estado, instalaciones anticuadas, falta de medios materiales, uniformidad, vehículos nuevos parados por falta de repuestos… La a ley 4/2015 hace tiempo que entró en vigor y aún no se dispone de talonario de denuncia (se tienen que levantar las actas en fotocopia), El radar es obsoleto y a veces se pasa 6 meses en Madrid para reparaciones, hay pocos etilómetros, etc”.

Finalmente, CSI-F se muestra enormemente preocupado por esta “falta de conocimiento e interés en conocer éstas necesidades, y se pregunta “¿cómo va a ponerles remedio? si no las conoce, ni le interesan”.

Por último, para CSI.F la situación de las plantillas de la Ciudad, en general, está empezando a volverse “insostenible y mucho nos tememos que en algún momento podríamos lamentar males mayores por la inoperancia de nuestros Políticos que han permitido que durante años se destruyera puestos de trabajo imprescindibles para nuestra ciudad, haciendo que decayera la prestación de los servicios a los ciudadanos”.

Para concluir, la central sindical advierte que la carga de trabajo por falta de efectivos, “está empezando a afectar a los trabajadores de la Ciudad, haciendo que terminen quemados con las consiguientes bajas laborales, debido a las condiciones del servicio y a la acumulación de tareas”.

Ver Galería