(Ceuta) ► El hospital de Ceuta, entre los primeros en sumarse a la implantación de las normas europeas del EUCAST
24 de Mayo de 2012

Durante las tardes de esta semana, y hasta el próximo miércoles 30 de mayo, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Ceuta está realizando un curso de formación avanzada en la implementación de las normas europeas de sensibilidad y antibiogramas, marcadas por la European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST).

El curso dirigido al personal técnico especialista de laboratorio clínico pretende mejorar los conocimientos de este personal en cuanto a técnicas de sensibilidad de los microorganismos, así como en los estudios de resistencias a los antibióticos específicas mostradas por los microorganismos (bacterias, hongos, etc.) y que afectan al ser humano mediante infecciones, ya sean o no hospitalarias.

El curso, con un total de 24 alumnos, ha tenido una gran acogida por los profesionales implicados y garantiza la realización de este tipo de técnicas al máximo nivel de calidad existente actualmente a nivel nacional e internacional.

El taller formativo consta de dos bloques; uno teórico, impartido por el Dr. José López Barba (F.E.A. de Microbiología), y otro práctico, impartido por Yolanda Rodríguez Mirón (T.E.L. Laboratorio Microbiología). Eminentemente práctico, el curso concluye con la realización de un examen sobre gérmenes reales, garantizando un adecuado aprendizaje para superar el curso.

La implantación de las normas EUCAST (www.eucast.org) en el Hospital Universitario de Ceuta marca un antes y un después en la interpretación de los patrones de sensibilidad de los gérmenes estudiados, ya que permite realizar los puntos de corte de los antibiogramas en base a los datos epidemiológicos propios de Europa y no los utilizados hasta ahora a nivel internacional que están basados en normas americanas.

El Universitario es uno de los primeros hospitales en sumarse a la implantación de estas normas EUCAST en España, normas que ya están implantadas hace años en otros países como Francia, Alemania o Reino Unido y que, de manera pausada pero constate, toma forma en España.

Paralelamente a este curso, el Laboratorio de Microbiología está realizando otro, en este caso semipresencial y on-line y dirigido a personal médico del Área Sanitaria de Ceuta, con el objetivo de que conozcan y se familiaricen con las nuevas normas EUCAST que rigen ya los antibiogramas realizados en este centro hospitalario.

Ver Galería