(Ceuta) | Milagros Corrales Gómez, directora de Enfermería de Atención Primaria
17 de Abril de 2012

«Mi paso por CSI-F me servirá como directora porque conozco los problemas de la Enfermería»


Milagros Corrales, responsable de Enfermería de Atención Primaria del Ingesa, después de su etapa como sindicalista, asegura que es contraria al copago y reivindica una Sanidad pública, gratuita y universal


Pregunta.- Recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Cómo afectará a Ceuta?

Respuesta.- Aún no sabemos los presupuestos que vamos a tener en Ceuta, pero supongo que el director general del Ingesa [José Julián Díaz Melguizo] vendrá a explicarlos y a darnos las directrices con las que tendremos que trabajar. Toda España está en crisis; en principio, en la Sanidad no iba a haber recortes, pero tal como está la situación sí los vamos a tener. Lo que no sé es dónde, espero que el recorte no sea en la Sanidad que se presta al usuario, sino en dotaciones que no fueran tan necesarios. Estamos esperando su llegada con muchas ganas, aunque aún no está confirmada la fecha de su visita.

P.- El nombramiento de Díaz y la destitución de Sara Pupato fue un cambio muy demandado, ¿no?

R.- En mi caso, mi relación con Pupato fue durante mi etapa como sindicalista de CSI-F y no nos fue nada bien. El cambio era necesario; esperemos que el nuevo director tenga en cuenta las peculiaridades que tiene esta ciudad.

P.- Acaba de hacer referencia a su etapa como sindicalista, justo antes de pertenecer a la directiva del Ingesa. ¿Influirá esa experiencia en su nuevo cargo?

R.- Sí, me sirve muchísimo en cuanto a gestión y a problemática que tiene Ceuta. He estado doce años en el sindicato y conozco bien los problemas de la Enfermería. No voy a borrar mi etapa pasada ni tampoco voy a cambiar de parecer en determinadas situaciones. Seguiré pensando lo mismo que he dicho siempre, que a la Enfermería hay que hacerle un reconocimiento, motivar a los trabajadores. Los enfermeros están desmotivados, hay que darles su espacio y su reconocimiento, que no lo tiene ni por parte de los usuarios ni de los compañeros. Como sindicato siempre he reivindicado el trabajo en equipo y ahora sigo pidiéndolo.

P.- Además, la ventaja es que valorar a los trabajadores no implica un gasto económico.

R.- Exactamente, son otro tipo de políticas. Reclamo aquellas enfocadas a alentar el trabajo de los profesionales y a darles sus ‘palmaditas’ en la espalda cuando hacen bien su trabajo. La Enfermería trabaja mucho y muy bien, y es un pilar fundamental de la Sanidad. Además, se vuelcan con los usuarios y con la problemática específica que tiene Ceuta, como es la carencia de personal.

P.- Copago, pagos a plazos... ¿En qué quedamos?

R.- Como toda la Dirección y como el Ministerio de Sanidad, yo también estoy en desacuerdo con el copago. La Sanidad debe ser gratuita, universal y pública.

P.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado la necesidad de un ‘Pacto de Estado’ en la Sanidad.

R.- Estoy totalmente a favor de que haya un pacto y de que se lleve a cabo la ley de cohesión.

P.- Una de las iniciativas que ya se han planteado desde la Gerencia es la de unificar, dentro de lo posible, la Atención Primaria y la Especializada, ¿cómo se llevaría a cabo?

R.- Tenemos un área de Salud y una Gerencia únicas y esto puede determinar que se unifiquen, pero esto se verá con el tiempo.

P.- Últimamente se habla mucho de las agresiones a los trabajadores. En Especializada ha habido problemas en la unidad de Psiquiatría, también en las Urgencias del Hospital. ¿Cómo está este asunto en Atención Primaria, en los centros de salud?

R.- Tenemos usuarios en los centros de salud que pueden resultar problemáticos. Hemos pedido que se aumente la vigilancia y la seguridad para que tanto los médicos como los enfermeros se sientan protegidos. Por ejemplo, queremos que dispongan de suficientes pulsadores antipánico, para que el vigilante de seguridad pueda ser avisado y actuar con rapidez para que no llegue a producirse ninguna agresión.

P.- ¿Cómo está la situación en Pediatría, después de las polémicas que han surgido; la última con la reducción a tres minutos en las agendas de los médicos del centro de salud de Otero?

R.- El problema de Pediatría es que faltan médicos pediatras en todo el país. Aún no han salido los MIR y a los pediatras que tenemos nos los llevamos de un lado para otro, en los huecos que se van quedando en el hospital o en los centros de salud. En cuanto salgan pediatras nos traeremos a todos los que podamos.

P.- ¿Afecta a la Atención Primaria la población flotante?

R.- Poco. La gente que llega de fuera afecta más a Urgencias, aunque también al SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y al 061, que sí pertenecen a Primaria. En estos dos servicios sí se ve sobrecarga, aunque en el SUAP se veían antes más. Desde que se inauguró el hospital al lado de la frontera, la situación afecta más a este centro.

P.- ¿Es indiscutible que el SUAP necesita mejorar?

R.- El SUAP necesita de mejores instalaciones, que se prometieron, pero que ahora no hay dinero. Va por necesidades y su presupuesto se ha trasladado a hacer las reformas del centro de salud del Tarajal. Por ahora las obras del SUAP no se van a llevar a cabo, eso no quiere decir que no se vayan a realizar nunca, más adelante se estudiará cómo mejorar esas instalaciones. Su principal problema ahora es que hay mucha demanda. La gente acude a un servicio de Urgencias cuando no hay necesidad y ese número de personas aumenta cada año. Yo creo que por una mala educación sanitaria.

P.- La educación está precisamente muy relacionada con la Atención Primaria, ¿no es cierto?

R.- Totalmente, y ahí tenemos que trabajar muchísimo, sobre todo en cuanto a la educación grupal. Es uno de los pilares que quiero fomentar, que la Enfermería se conciencie de que es fundamental. Ya hay talleres de diabetes o de hipertensos por ejemplo, pero a mí me gustaría que eso fuese ampliado, que cada centro de salud trabajase más en la educación grupal. Además, y así se lo he hecho saber a los enfermeros con los que ya me he reunido, tenemos que trabajar para unificar los criterios de los protocolos y por enfocar la educación hacia la Atención Primaria. En ese sentido es importante la formación de los trabajadores. Es fundamental que todas estas campañas lleguen a la población.

P.- ¿Cómo está funcionando el servicio de emergencias, el 061?

R.- El 061 funciona muy bien y la Enfermería de este servicio está muy formada. Son unos profesionales que, de momento, no nos plantean ningún problema. Al contrario, la colaboración es total y se han prestado a cubrirse sus vacaciones, a planificar junto al SUAP los materiales, etcétera.

P.- ¿Qué retos tienes en mente en cuanto a la Atención Primaria?

R.- Pues el primero es el que ya me he referido antes, que la Enfermería alcance su mayor reconocimiento profesional y social. La Enfermería es una profesión vocacional y no hay ningún enfermero que haya escogido esta profesión para enriquecerse. El papel de cuidador es muy difícil y el usuario debería de saber que no tratamos al paciente como uno más, sino que le prestamos una ayuda en todo lo que necesita. La atención domiciliaria es otro de mis objetivos. Otro aspecto a mejorar es la investigación, en Ceuta no se investiga y hay que fomentarlo.

P.- ¿Y algún proyecto inmediato?

R.- Sí, he estudiado las agendas de Enfermería y quiero unificarlas para que los tres centros de salud trabajen con los mismos horarios, en cuanto a inyectables, curas y controles. No he visto adecuado que cada centro de salud tenga un horario distinto. Mis compañeras opinan que es una buena medida, para que el usuario sepa qué está sucediendo en cada horario, aunque cada uno tenga su centro de referencia.

P.- ¿Qué se sabe del contrato de gestión?

R.- Nada, no se sabe si tendremos un nuevo contrato de gestión o si trabajaremos con el mismo del año pasad. No podemos hacer nada hasta no saber con qué presupuesto contamos.

P.- ¿El médico de cabecera debe evitar la automedicación?

R.- Hay que evitar tener un botiquín en casa con arsenales de medicamentos. En ese sentido, sería estupendo fomentar la venta por dosis únicas, que se venda justo lo que se necesite para que el paciente no tienda a acumular lo que le va sobrando y a después ir recomendándolo. Pero hay entran en juego también las casas farmacéuticas.


Enfermera en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y vinculada a CSI-F

Milagros Corrales Gómez fue nombrada directora de Enfermería de Atención Primaria el pasado 21 de marzo. Esta semana se celebraba el Día de la Atención Primaria, la que ella, asegura, está dispuesta a defender. Es, además de Diplomada en Enfermería, titulada en Ayudante Técnico Sanitaria y Dama de Sanidad Militar. En el Ingesa lleva desde 1989, adscrita desde entonces y hasta ahora al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los últimos doce años ha compaginado su trabajo asistencial con su labor en el sindicato CSI-F. Cuando se lo permiten sus obligaciones, es fácil verla pasear con su perrita.

elpueblodeceuta.es

Ver Galería