(Ceuta) | El Ministerio cesa a Sara Pupato como directora general del Ingesa
12 de Marzo de 2012

Los sindicatos, contentos con la medida, que habían pedido de manera unánime a la Dirección, y a la espera ahora de la suspensión del subdirector, Francisco de Asís


Sara Pupato ha sido cesada en su cargo de directora general del Ingesa, una medida que los sindicatos del Área Sanitaria pública de Ceuta habían demandado a la Dirección de manera unánime. José Julián Díaz Melguizo se perfila como candidato para ostentar el cargo que queda vacante. Los sindicatos están ahora a la espera de la suspensión del subdirector de Asistencia Sanitaria del Ingesa, Francisco de Asís. Creen que este cambio servirá para abrir una nueva etapa de diálogo.

Los sindicatos sanitarios no quisieron ocultar ayer su satisfacción. Ayer anunciaban a este medio que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad había cesado a Sara Pupato como directora general del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), una medida demandada de manera unánime por todos los sindicatos del Área Sanitaria de Ceuta. De hecho, había sido la primera medida exigida al director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, durante el primer encuentro que este mantuvo con los representantes sindicales.

“Sara Pupato tiene gran parte de la responsabilidad en los problemas que ha tenido la Sanidad en Ceuta -apuntaban ayer desde CSI.F-, ella avaló las medidas que tomó el anterior equipo de gestión del Ingesa en Ceuta y permitió, por poner algunos ejemplos, que hicieran guardias médicos que no tenían la especialidad, como ocurrió con los pediatras”. En ese sentido, y haciendo referencia al proceso de movilidad interna del Hospital Universitario -actualmente en vías judiciales, tras ser denunciado por los sindicatos-, desde CSI.F resaltan cómo Pupato “ha sido la causante de que aumente el gasto, al consentir que se crearan plazas para recolocar a los que se iban tras el 20-N”. “Se crearon cuatro plazas de movilidad, más otras cuatro, que debieron haberse empleado en cubrir vacantes asistenciales, enfermeros, auxiliares, médicos..., que hacían más falta”, lamenta CSI.F.

Son de la misma opinión el resto de representantes sindicales. “Estamos contentos porque no servía de nada cambiar la base si no se cambiaba la cabeza”, reconocen desde UGT. “Muchos de los problemas se tienen que resolver en Mesa Sectorial, y la mayoría de los asuntos dependen de Madrid, por eso hemos pedido tanto se cese y nos alegramos”, agregan. SATSE, por su parte, incide en la importancia de ver Ceuta y Melilla “en un todo con Madrid” en lo que a Sanidad se refiere. “Pupato no mantuvo una postura de responsabilidad y no tuvo buena relación con los sindicatos”, añade.

La mala relación con los representantes de los trabajadores es el lamento compartido por todos los sindicalistas. “No es una interlocutora válida”, “¿Qué pasa si el nuevo Gobierno cambia a todos los ministros y deja a Zapatero como presidente?”, habían sido los constantes lamentos de los sindicatos al ver que Pupato seguía ostentando su cargo y que incluso, el pasado viernes día 2, había mantenido una reunión por vídeoconferencia con el recién incorporado gerente, Manuel Ramón Cabeza Álvarez, quien en esos momentos no veía muy claro que a la directora general fueran a cesarla. Desde los sindicatos USO y CCOO apuntaban las mismas reflexiones que sus compañeros, que el cambio en la dirección general “servirá para abrir una nueva etapa de diálogo”.

El sustituto

José Julián Díaz Melguizo, residente en Madrid y vinculado a la institución sanitaria cuando esta era Insalud según confirmaron fuentes sindicales, era el nombre más escuchado ayer entre los integrantes del área sanitaria como candidato a sustituir a Pupato al frente de la Dirección General de la institución de gestión sanitaria.

Por otro lado, los sindicatos están a la espera de que también se cese al subdirector del Ingesa, Francisco de Asís Jove, que según habían sido informados los representantes de los trabajadores sería el siguiente cese, “de manera inminente”.

elpueblodeveuta.es

Ver Galería