Ceuta -- Los sindicatos piden “diálogo” al director territorial del Ingesa
25 de Enero de 2012

En la Delegación de Sanidad del CSI-F, por su parte, mostraron su interés en “felicitar y desear suerte” al nuevo director, de quien esperan “diálogo” y que “busque la calidad de la sanidad ceutí”


Los representantes de los trabajadores valoran el conocimiento de la sanidad del nuevo rector del Ingesa, a quien pedirán la “adecuación de los recursos humanos”

Aunque el nombre de Fernando Pérez Padilla no haya aparecido aún rubricado en las páginas del Boletín Oficial del Estado como nuevo director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la sola mención del delegado del Gobierno le concede un carácter de oficialidad. Así fue como hizo el lunes Francisco Antonio González Pérez en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil ante las preguntas de los periodistas. ‘Habemus’ nuevo director.

Una vez adjudicado el puesto de mayor responsabilidad en el instituto público, restará la composición del equipo directivo. Para entonces, habrá iniciado ya el recuento de los cien días que exige la cortesía política a la hora de valorar la trayectoria rectora de un recién llegado. Ese será el ínterin en el que el nuevo director tendrá ocasión de, entre otras cosas, conocer las diversas sensibilidades de los trabajadores que componen el área sanitaria de Ceuta. De los trabajadores y de sus representantes.

Cuando, de entrada, los sindicatos que componen la Junta de Personal del Ingesa mencionan un “lo de siempre” al preguntárseles qué medida urgente propondrían durante una hipotética reunión exprés con el nuevo director territorial, alguna carencia gestora ha debido existir en el anterior mandato. Eso es al menos lo que airean los delegados sindicales del director territorial saliente cada vez que tienen oportunidad. Los sindicatos, cuyas manifestaciones quedan publicadas por un estricto orden en el número de votos obtenidos en las últimas elecciones de marzo de 2011, mantienen un discurso similar a la hora de definir las carencias del sistema sanitario local, teniendo en cuenta las condiciones económicas presentes. Para CEM-Satse resulta primordial la “adecuación de los recursos humanos de la plantilla”. “Nos preocupa que no exista un sistema efectivo de cobertura de las bajas y de los permisos. Que no haya sustituciones acaba repercutiendo negativamente tanto en los trabajadores como en la asistencia”, manifestaron desde la coalición sindical médico-enfermera.

Con la adecuación de los recursos, CEM-Satse se refería también a ajustar la plantilla a “la población realmente atendida” en la sanidad ceutí. “Además de las cartillas correspondientes al cupo de Ceuta están los transfronterizos, transeúntes y las compañías”.

Pero si la cuestión era demandar un deseo, la reclamación de una sola reivindicación, FSS-CCOO se limitó a pedir “diálogo”. La necesidad de “apaciguar” las relaciones entre la Dirección y las centrales sindicales fue ayer el objeto del deseo de CCOO, central que defendió disponer de “numerosas ideas” para gestionar el sistema en estos tiempos presentes de atonía económica. El carácter “dialogante” del director entrante, sostenían desde CCOO, “es un buen augurio”.

Semejante valoración manifestaron desde el sindicato USAE, desde donde ponderaron la condición profesional de Pérez Padilla, a quien le solicitarían “una notable mejora en la calidad de ciertos servicios sanitarios”. En la Delegación de Sanidad del CSI-F, por su parte, mostraron su interés en “felicitar y desear suerte” al nuevo director, de quien esperan “diálogo” y que “busque la calidad de la sanidad ceutí”.

La central de USO centró sus reclamaciones en la deseable existencia de un “diálogo cercano” con los directivos del Ingesa, en contraste con la ocurrida con la directiva saliente. De Pérez Padilla resaltó su calidad de “buen profesional” al frente de la gestión del servicio del 061 y la confianza en que lo hará “lo mejor posible”; mismo “voto de confianza” que le conceden desde la sección de sanidad de UGT, desde donde reclamarían una “sustitución efectiva de las bajas”, entre otras tareas pendientes.

elfarodigital.es
Ver Galería