Ceuta -- CSI-F solicita a la Ciudad que reinicie los procesos de consolidación pendientes
28 de Octubre de 2011

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F ) elevó escrito a la Mesa Negociadora de la Ciudad Autónoma de Ceuta, solicitando que cuanto antes se reinicien los procesos de Consolidación que aún están pendientes, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones.

Las condiciones economicas por las que atrviesa el País y más concretamente la Ciudad, hacen que estemos enormente preocupados por el futuro de la estabilidad laboral.

El contenido de dichio escrito es el siguiente:

A/A la Mesa negociadora de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La terrible crisis que asola el país, y el resto de la Unión Europea, y las muchas medidas de recortes que se están llevando a cabo en los países de nuestro entorno e incluso en muchas de nuestras Comunidades Autónomas, nos hacen preguntarnos ¿qué sucederá con el personal interino que sirve en las distintas administraciones públicas? Y sobre todo con el de nuestra Ciudad.
Los mensajes de los candidatos a la presidencia del Gobierno y de los miembros de sus partidos, nos hacen presagiar un destino nefasto para estos trabajadores, que en el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ronda el 30% del personal, entre laborales y funcionarios.
Recientemente, algunas Comunidades Autónomas han decidido, como medida de choque para reducir el déficit público, empezar por recortar los gastos en materia de personal, lo que ha ocasionado, no solo la reducción drástica de las contrataciones temporales por sustitución, como en Ceuta, produciendo un importante aumento de la carga de trabajo, por ejemplo, en los centros de menores; sino que además se han desecho de gran parte de su personal interino.
Aunque por el momento tendremos que esperar al resultado de las elecciones del 20N, mucho nos tememos que el Gobierno entrante, sea del signo político que sea, provocará con sus recortes que muchos interinos salgan de las administraciones.
El caso de nuestra Ciudad es especialmente sangrante, máxime cuando nos encontramos con personal interino que lleva más de 10 años ocupando sus puestos, sin que ni siquiera se les haya dado la oportunidad de opositar para obtenerlo en propiedad, ya sea como Funcionario de Carrera o Personal Laboral Fijo. Y repetimos este personal representa a más del 30% de los trabajadores de la Ciudad.
Por eso entendemos que es imprescindible que se retomen los procesos de consolidación de empleo de la ciudad, procesos que se iniciaron, en algunos casos hace más de dos años, y en otros, están aun pendientes de iniciarse.
Estos procesos Extraordinarios de Consolidación de Empleo, están regulados en la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), Ley 7/2007, es decir, una ley de hace más de cuatro años. La razón de ser de estos procesos de Consolidación que afectan a los trabajadores que están en situación de interinidad desde antes del 1 de enero de 2005, es precisamente la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas. Sin embargo en Ceuta, esta temporalidad ha ido en aumento.
Por otro lado, desde la administración, como excusa, siempre se refieren los esfuerzos que se están haciendo para reducir el capitulo de gastos. Bien, pues es importante referir que los Procesos de Consolidación de Empleo Público no suponen carga económica de ningún tipo para la administración, ya que estas plazas ya están ocupadas por trabajadores, por lo que el gasto ya se está asumiendo desde hace años en los presupuestos dela Ciudad, con lo que no supone incremento alguno en este sentido.
También es cierto que durante los dos primeros años de la pasada legislatura del PP en Ceuta, repitieron hasta la saciedad, su intención de reducir la temporalidad, sin embargo desde hace ya bastante, no se han vuelto ha realizar procesos de Consolidación, sin que haya mediado ninguna razón para ello, que no sea la de indole ecónomico, y como decíamos antes, se ha incorporado nuevo personal temporal a nuestra administración, con el consiguiente aumento de la inestabilidad laboral.
Aunque CSI.F ha insistido durante los últimos cuatro años en la necesidad de que se llevaran a cabo estos procesos, nuestras reivindicaciones han sido desoídas, sin que se haya dado ninguna explicación coherente para ello. Entendemos que ha llegado el momento de que el Gobierno de la Ciudad, se retrate y dé los pasos necesarios para que estas Consolidaciones se pongan en marcha de inmediato, ya que de otro modo entenderemos que las intenciones de este Gobierno son perpetuar la temporalidad de nuestra administración, o lo que es peor, garantizar que llegado el momento se podrán deshacer de un buen número de trabajadores mientras mantienen el número de cargos políticos, sus sueldos y prebendas intactos, algo que por supuesto supondrá un gravísimo conflicto social en la Ciudad.