El Sescam incumple la Ley 20/2021 en la nueva Oferta Pública de Empleo
09 de Mayo de 2022

El Sescam ha aprobado una Oferta Pública de Empleo de 2.651 plazas, pero incumple la Ley 20/2021, ya que en la oferta de empleo de estabilización no ha aprobado plazas según las disposiciones adicionales sexta y octava (concurso de méritos) antes del 1/06/2022. Por ello, CSIF ha votado en contra de esta OPE.

El Sescam no ha detallado el número de plazas asociadas al proceso de estabilización, lo que va en contra de la Ley 20/2021. A pesar de que CSIF lo ha solicitado de forma reiterada, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no ha distinguido plazas anteriores a 1/01/2016; plazas sin convocar afecadas por los procesos de estabilización de la Ley 3/2017 y Ley 6/2018, así como las convocadas y no cubiertas afectadas a dichos procesos; numero de plazas ocupadas con contratos eventuales de larga duración...

Es decir, el Sescam no ha desglosado ni detallado las 2.651 plazas que oferta, siendo todas ellas provistas mediante concurso-oposición, siendo la única y exclusiva vía de acceso de selección a pesar de que la Ley 20/2021 recoge que se debe habilitar un concurso de méritos.

CSIF subraya que sólo pretende hacer cumplir la Ley 20/2021 y sus plazos. Ayer, 9 de mayo, en la Mesa Sectorial se contó con el sorprendente voto favorable del grueso de fuerzas sindicales.

¿Por qué? La Administración avanzó 'estudiar' un concurso de méritos posteriormente. Una falacia, ya que este procedimiento debe estar habilitado antes del 1 de junio de 2022, tal y como marca la Ley 20/2021. Todas las promesas futuras que conlleven el incumplimiento de este plazo son un brindis al sol.

¿Por qué otros servicios de salud y las propias OPEs de Educación y Administración General de la Comunidad Autonóma de la Junta de Comunidades diferencian las plazas destinadas a concurso de mérito y las destinadas a concurso oposición?

La OPE 2022 podría tener muchas más plazas de la aprobadas