Día internacional contra el acoso escolar
CSIF, comprometido en la lucha contra el bullying, exige a la Administración que deje de mirar a otro lado y afronte el problema, sin esconder los datos de manera interesada, y reivindica acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado
02 de Mayo de 2022

El acoso escolar o bullying es una lacra que padece casi el 20% de la población en edad escolar y que en una gran mayoría se sufre en silencio por miedo a las represalias o a la vergüenza que comporta admitir ser víctima de este tipo de maltrato.

La Administración en muchos casos deja solo al profesorado, sin facilitarle el apoyo necesario, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas aún no han desarrollado protocolos específicos. En este sentido, los docentes se encuentran frente a un grave problema que apenas pueden detectar puesto que no poseen la formación específica necesaria.

CSIF está muy preocupado por este tipo de incidencias. Por ello, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING para asesorar a todos los docentes que lo necesiten. Junto con esta entidad especializada se han elaborado planes de acción que permitan luchar eficientemente contra esta lacra: se ha publicado la Guía CSIF Ayuda Profes “Prevención de la conflictividad en centros docentes” y diversos estudios sobre la conflictividad en las aulas, se han realizado jornadas de concienciación sobre esta problemática y se ha editado el manual “Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia”. Además, se ofrece formación acreditada para el profesorado, como cursos de “Resolución de conflictos en el aula” o “Acoso escolar: detección e intervención”.

Nuestro servicio CSIF Ayuda Profes está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar, rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyando a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying. Nuestro equipo de psicólogos y abogados imparten charlas gratuitas en los centros educativos en los que se entrena a los docentes en la detección inicial de los casos de acoso y se les informa de las connotaciones legales que subyacen tras este problema.

Todo ello tiene como finalidad respaldar al profesorado y crear en el alumnado la conciencia solidaria y empática necesaria en estas situaciones. Asimismo, se ofrece asesoramiento a padres y madres que puedan estar viviendo esta situación de violencia escolar.

Puedes leer el manifiesto completo en el fichero adjunto.