CSIF organiza junto a la Universidad de Castilla la Mancha y Laborvalía la jornada: “Historia y discapacidad”
15 de Diciembre de 2021

CSIF vuelve a participar en la Universidad de Castilla la Mancha, en actividades académicas con alto contenido social. Ramón Caballero, Vicepresidente Nacional del sector de Educación y Eva Fernández, Secretaria Nacional de Igualdad y RS de CSIF participan en la jornada que aborda la evolución del concepto discapacidad y los avances que se han producido en las entidades e instituciones.

Muestra de su compromiso con la responsabilidad social se han organizado una serie de jornadas sobre asuntos relacionados con la discapacidad, entre ellas:

  • “Calidad de vida” con Schalock y Verdugo
  • “Discapacidad sensorial” con la Facultad de Enfermería.

Y hoy en concreto con las “Primeras Jornadas de Historia y Discapacidad”.

Jornadas necesarias porque todavía hoy en día existen desigualdades con respecto a la discapacidad. Las hay en diversos ámbitos y uno de ello es el laboral.

  • La falta del cumplimiento del porcentaje de plazas de reserva por discapacidad (incluida la intelectual) en las convocatorias públicas de empleo.
  • La falta de adaptación de los puestos de trabajo para personas de nueva incorporación
  • Las prejubilaciones forzosas por motivos de discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York del 13 de diciembre de 2006 entra en vigor en España el 3 de mayo de 2008, formando parte de su ordenamiento jurídico desde entonces. Todos los derechos que se contemplan en el articulado de la Convención han de ser reconocidos a su vez por los Estados Parte y, por tanto, se ha de velar por su correcto cumplimiento. Entre estos derechos se encuentran de manera expresa el derecho al trabajo y al empleo, concretamente en su artículo 27.

La Convención prohíbe todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, incluyendo la denegación de ajustes razonables como una forma de discriminación prohibida.

En lo relativo al pase a una segunda actividad, debemos tener en cuenta que para determinar qué medidas de ajuste razonable adoptar, el Estado Parte debe asegurar que las autoridades públicas identifiquen qué ajustes efectivos pueden ser adoptados para permitir al empleado ejercer las actividades esenciales de sus funciones. Cuando tales medidas efectivas no puedan ser identificadas e implementadas, el pase a segunda actividad debe ser considerado como una medida de ajuste razonable de último recurso.

En este contexto, es la responsabilidad de las autoridades del Estado Parte el adoptar todas las medidas que sean necesarias para adaptar los puestos existentes a las necesidades específicas de cada persona y por desgracia a día de hoy no se lleva a cabo en muchas ocasiones. Y así se lo ha hecho saber CSIF a la Ministra de asuntos sociales y agenda 2030 en un escrito presentado la semana pasada.

Es por esto que son tan necesarias estas jornadas, para seguir adquiriendo conocimientos y remarcando la importancia de trabajar por una sociedad sin discriminación a las personas con discapacidad.

CSIF como agente activo de la sociedad civil seguirá trabajando para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.