Resúmenes Comisión Paritaria y Comisión Negociadora VIII CC personal laboral JCCM (30/11/2021)
30 de Noviembre de 2021

COMISIONES NEGOCIADORA Y PARITARIA DEL VIII CONVENIO COLECTIVO

30 de Noviembre de 2021

Nos convoca la administración a sendas reuniones de ambas comisiones.

En primer lugar se celebra la reunión de la Comisión Negociadora con el siguiente:

O R D E N D E L D I A:

1.- Aprobación del acta nº 14 de la reunión de la Comisión Negociadora de 13 de octubre de 2021.-

Queda aprobada por unanimidad. Aceptando una alegación de UGT.

2.- Borrador de la resolución de la convocatoria de cursos de habilitación funcional.-

CSIF, lamenta la falta de voluntad negociadora de la administración, pues de todas las propuestas presentadas que mejoraban, desarrollaban e impulsaban la carrera profesional del personal laboral, solo se ha admitido el bajar la antigüedad para poder solicitar la participación en los cursos de 1 año a 6 meses, cuestión ésta que nos parece absolutamente insuficiente.

CSIF, solicita que el contenido del curso de habilitación de la categoría de Operador de Maquinaria Pesada sea mayoritariamente práctico. La Administración se muestra receptiva a la propuesta.

La Administración comunica que es tu intención publicar la convocatoria en el mes de diciembre, antes de que finalice el año, o en su defecto, a la mayor brevedad posible.

Igualmente, se compromete a no denegar la participación a los cursos del personal que este sólo en su servicio, salvo causa de fuerza mayor.

3.- Preguntas y sugerencias.-

- CSIF, reitera su profundo malestar, que ya manifestó por escrito a la DGFP, en relación a la extrema dificultad de las pruebas realizadas en la OPE, en determinadas categorías profesionales. Lamentamos que no se haya tenido en cuenta la propuesta planteada por CSIF en la negociación de la convocatoria, en el sentido de que la Escuela de Administración Regional confeccionase y editase los temarios de las categorías donde se presentan mayor número de opositores, lo que implicaría dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los aspirantes como a la los tribunales a la hora de las impugnaciones de las preguntas. El DGFP indica que la edición de los temarios del grupo V podría ser estudiada para la próxima convocatoria. Igualmente manifiesta que habrá que ver el número de aspirantes que superan la prueba selectiva, sin perjuicio de las impugnaciones a las preguntas planteadas.

- Se insta a la Administración a que agilice los trámites de homologación de categorías con la Comunidad Autónoma de Cantabria para que vuela a estar activo el convenio de reciprocidad para el tercer turno del concurso de traslados. La Administración acelerará los trámites de manera urgente.

- Se denuncia el incumplimiento del Art. 14.3 del actual convenio colectivo. La Administración toma nota y se compromete a solucionarlo.

- Se piden datos a la Administración sobre el número de trabajadores que han realizado algún curso de habilitación funcional. La Administración trasladará los datos solicitados por la parte social en breve.

- Se solicita por segunda vez información sobre las contrataciones de personal de la categoría de ordenanza en las localidades de Hellín y Villarrobledo por empresas privadas. La Administración nuevamente da la callada por respuesta.

- También por segunda vez, se solicita que al personal laboral, en los contratos por acumulación de tareas, se les considere el tiempo de trabajo de 9 meses en los últimos 18 meses, al igual que se está haciendo con el personal funcionario. El DGPF manifiesta que este asunto está en trámite parlamentario y que se estará a lo que el congreso y el senado decidan una vez finalizada la tramitación de este proyecto.

A continuación se celebra la reunión de la Comisión Paritaria con el siguiente:

O R D E N D E L D I A:

1.- Aprobación de las actas nº 18 y 19, de 9 y 15 de junio de 2021 respectivamente.-

Quedan aprobadas por unanimidad.

2.-Artículo 18: Cambios de turno en el mismo centro de trabajo.-

En el ICS de Talavera, cuando se realizan cambios de turno a instancias de los trabajadores de días libres por días trabajados, la dirección del centro exige que la devolución de estos cambios se realicen dentro del mismo mes en el que se producen o como mucho en el mes siguiente. CSIF, al igual que el resto de la parte social, entiende que el actual convenio colectivo, regula el cómputo de la jornada de manera anual por lo que no procede obligar a la devolución de estos cambios en el mes que se producen o en el siguiente. La Administración, en un acto de obcecación sin precedentes y ante el estupor de CSIF y del resto de la parte social, manifiesta que en virtud de su capacidad organizativa regulada en el Art. 12.1 seguirá aplicando este criterio. Ver para creer.

3.- Artículo 20.2: Funciones de Auxiliares de Enfermería en Residencias de Mayores.-

En varias Residencias de Mayores de la provincia de Toledo, al colectivo de Auxiliares de Enfermería se le encomiendan entre otras las siguientes funciones:

- Vaciado y cambio de bolsas de colostomía.

- Alimentación que requiere instrumentalización y administración de medicación, como la alimentación por PEG (Gastrostomía Endoscópica Percutánea) y SNG (Sonda Nasogástrica).

- Colocación de soportes respiratorios, como el Bipap.

- Retirada de sonda rectal.

CSIF, se muestra radicalmente en contra de que el personal de la categoría de Auxiliar de Enfermería deba realizar este tipo de funciones, por cuestiones relacionadas tanto por el fondo como por la forma en las que se les requiere la realización de estas funciones. En cuanto al fondo del asunto, CSIF entiende que estas funciones son propias del personal de la categoría de DUE, dado el nivel de especialización que éstas requieren, que incluso se podría estar ante un caso de intrusismo profesional y en cuanto a la forma, porque, en primer lugar estas funciones no la ha venido realizando el personal de la categoría de Auxiliar de Enfermería y es solo desde hace poco tiempo que se les han venido ordenando su realización, vulnerando lo establecido en el Art. 20.2 del actual convenio colectivo, entendiendo CSIF que en tanto en cuanto no se negocie el catálogo de funciones, deberán realizar estas funciones el colectivo que las venía realizando históricamente, y en segundo lugar porque desde las Coordinadoras de Enfermería, no se les trasladan estas órdenes por escrito, viéndose este personal indefenso a la hora de poder impugnar la asignación de estas tareas. La Administración entiende que con el perfil profesional de esta categoría y las nuevas técnicas asistenciales, el personal de la categoría de Auxiliar de Enfermería es el encargado de realizar estas funciones. Desde CSIF, anunciamos que para la próxima negociación del IX Convenio Colectivo, solicitaríamos la inclusión de esta categoría profesional dentro del Grupo III de Titulación, al igual que se hizo en su día con la categoría de ATE.

4.- Artículos 52 y 112: Incapacidad Permanente Total.-

CSIF manifiesta que esta situación ya fue interpretada en la reunión del día 28 de septiembre de 2018 y recogida en el acta 8 de la Comisión Paritaria, acordándose por unanimidad de ambas partes, la interpretación en el sentido de que en los supuestos en que transcurran más de 2 años desde la resolución de incapacidad permanente total y se fijen sucesivos plazos de revisión se mantenga la relación laboral en suspenso aunque sin reserva de puesto de trabajo. La Administración se ratifica en la interpretación acordada en su día y recordada por CSIF y propone la creación de un grupo de trabajo para estudiar y regular todo lo relacionado con el tema de las incapacidades y su relación con la suspensión y/o la extinción del contrato de trabajo, así como los criterios para solicitar la indemnización prevista en el Art. 112 del Convenio Colectivo. La parte social, recoge el guante y acepta la propuesta planteada por la Administración.

5.- Preguntas y Sugerencias.-

- CSIF, manifiesta que las bolsas de trabajo temporal de las categorías profesionales de Vigilante de Obras y Vigilante de Carreteras, llevan vigentes de 2008 y 2009 respectivamente, por lo que insta a la administración a que se convoque un proceso de ampliación de estas bolsas. La Administración estudiara la viabilidad de la propuesta.

- CSIF pone de manifiesto que en algunos centros de trabajo dependientes de la Consejería de Bienestar Social, se computa el permiso retribuido de días por asuntos particulares por horas, en lugar de por días, de manera que cuando el personal laboral solicita este permiso encontrándose en turno de noche, solo se computan como trabajadas únicamente 7 horas en lugar de las 10 h. que dura el turno de noche lo que supone un claro incumplimiento del actual convenio colectivo.

- Se pregunta nuevamente a la Administración para cuándo se tiene previsto iniciar la negociación del nuevo reglamento de bolsas de trabajo temporal, al haber surgido distintas interpretaciones al actual reglamento en diferentes comisiones provinciales. La Administración manifiesta que es su intención potenciar este servicio y que acelerará los trámites para convocar a la mesa negociadora a la mayor brevedad posible.

- Se denuncia el incumplimiento de los Art. 47.2 y 50 del convenio colectivo en relación al periodo de duración de las movilidades temporales. La Administración se compromete a interesarse por el asunto.

- Se insta a la Administración a que abone los complementos que han sido reconocidos mediante sentencia firme a una trabajadora que se encontraba en situación de I.T. por riesgo de embarazo, argumentando como excusa que la actual aplicación informática no contemplaba este supuesto. La Administración aclara que si la sentencia es firme removerá todos los obstáculos para que se aplique en su integridad.

- Se solicita a la Administración que dé cumplimiento a lo acordado en la Mesa Técnica de Educación el pasado mes de agosto y se proceda a la creación y publicación en la RPT de las plazas acordadas. La Administración se compromete a ello.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!