Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral JCCM 8 de mayo de 2020
COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL JCCM - “YO SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA”
09 de Mayo de 2020

COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL JCCM

“YO SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA”

08/05/2020

Si alguien albergaba alguna leve esperanza de que la reunión de hoy del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Administración general disipara alguna duda de las que generaba el borrador que nos enviaron ayer a las 12:00, puede desecharla directamente, a no ser que aún siga creyendo en los cuentos de hadas.

El borrador de resolución para la reincorporación presencial del personal laboral y funcionario que nos han explicado esta mañana, es con mucho una de las peores resoluciones que hasta la fecha hemos podido consultar (AGE, Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura…). Se limita a dar instrucciones generalistas sobre la distancia social, el lavado de manos, la presencia de dispensadores de gel, el personal de especial sensibilidad, etc. que ya aparecen en los diferentes protocolos del Ministerio de Sanidad, sin concretar cuestiones como la flexibilidad horaria, la ampliación de jornada, el mantenimiento del trabajo no presencial, etc., y dejando a criterio de cada consejería la aplicación a cada grupo de personal o centro, en función de lo que estimen oportuno.

Os detallamos lo que hemos propuesto desde CSIF:

• Que se priorice el teletrabajo, que se mantenga la situación actual hasta pasado el verano y que a partir de entonces se impulse y modifique el decreto que lo regula para ir adaptándolo a la nueva realidad laboral que se avecina. La Administración de manera sorprendente, manifiesta que lo que se viene realizando actualmente, no puede considerarse en términos genéricos como teletrabajo, sino como trabajo no presencial como consecuencia de una situación de emergencia sanitaria. Manifiesta que antes del cierre de centros alrededor de 250 empleados públicos se encontraban en situación de teletrabajo en unos porcentajes del 60% y 40% y que en la actualidad, se han instalado más de 4000 conexiones VPN para que se pueda trabajar de manera no presencial. Se acuerda que una vez pasada la crisis, se negocie un nuevo decreto para regular el teletrabajo, siendo a cargo de la Administración, los costes que de ello se deriven, con el condicionante de que no supondrá, en ningún caso, que se trabaje el 100 % de la jornada desde casa.
  • Apertura más amplia de horarios en centros de trabajo para establecer turnos de acuerdo con los trabajadores, que les permitan la conciliación y eviten aglomeraciones en los centros (en otras CCAA se abre hasta las 21:00).
  • Flexibilidad horaria no dependiente de las necesidades de servicio, bolsa de horas de conciliación.
  • Dotación adecuada de EPI’s.
  • Desinfección de vehículos, el protocolo establece que hay que hacerlo pero no sabemos quién lo realiza.
  • Establecer la incorporación progresiva en función de las fases de desescalada y no con fechas, ya que con la situación actual de Castilla-La Mancha que desgraciadamente sigue aumentando el número de contagios y de muertes, no sabemos qué ritmo de acceso a cada fase vamos a llevar.
  • Intervenir directamente en los protocolos de las distintas consejerías para colectivos concretos que por las peculiaridades de su trabajo tienen un contacto directo con el usuario (oficinas empleo, centros base, bibliotecas, oficinas agrarias, distritos de salud, personal de servicios sociales y consumo, etc.) a través de los órganos de representación.
  • Que no se paralicen los procesos selectivos en curso como consecuencia de la crisis sanitaria y que se realicen las pruebas que faltan aplicando las medidas de protección establecidas al efecto y de distanciamiento social prescritas, por entender que ello es perfectamente posible. El DGFP informa que los procesos siguen su curso y que los tribunales siguen reuniéndose periódicamente mediante video conferencias.
  • Refuerzo de los efectivos de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, debido a la ingente carga de trabajo que están soportando. La Administración se muestra receptiva a esta propuesta.
  • Adecuación del aforo de Los centros de trabajo en un porcentaje variable en función de la fase de desescalada en la que nos encontremos. El DGFP se compromete a garantizar el aforo y el distanciamiento social en cada centro de trabajo mediante la implementación de las medidas necesarias, pero no considera el establecer un porcentaje máximo de trabajadores incorporado.
  • Que se realicen test diagnósticos o pruebas serológicas a todos los empleados públicos con carácter previo a su incorporación al puesto de trabajo y se tomen las medidas oportunas en función de los resultados obtenidos. La Administración no considera necesario hacer los test a todos los trabajadores y en cuanto a los que presentan sintomatología compatible serán los servicios de salud los que deben valorar en qué situaciones deben realizarse los test. Se compromete a elaborar un protocolo para los trabajadores que se contagien en los centros de trabajo, relacionado con el resto de los compañeros con los que se ha tenido contacto para valorar las medidas de aislamiento de éstos. Para CSIF queda constatado de manera palmaria e indiscutible, que esta Administración, por mucho que le insista toda la parte social, no es partidaria de la realización masiva de test, al igual que lo vienen haciendo grandes empresas para la totalidad de sus plantillas, y mucho nos tememos que tampoco se le va a hacer a los trabajadores que hayan estado con síntomas y en cuarentena, antes de incorporarse a su puesto, lo que sería más grave. Ver para creer.
  • Que se evalúen los riesgos inherentes al COVID-19 en cada puesto de trabajo con carácter general y en especial para los empleados públicos pertenecientes a grupos de riesgo con especial sensibilidad, antes de su incorporación. La Administración manifiesta que este colectivo serán los últimos en incorporarse a sus puestos, y que el servicio de prevención está actualizando la evaluación de puestos dada la nueva situación.
  • Que no se reincorporen a sus puestos de trabajo hasta que la situación se normalice los empleados que tengan a cargo mayores dependientes o menores y que se amplíe la edad de los menores a los efectos de necesidad de cuidados como deber inexcusable. La Administración manifiesta que ampliará la edad de hijos menores hasta los 14 años y que será flexible ante este tipo de solicitudes.

Tras una reunión de cerca de cuatro horas el resultado es que la resolución se queda tal cual:

- La modalidad de trabajo no presencial se mantiene para el personal de especial sensibilidad, y los que tengan menores y mayores discapacitados a su cargo. En principio hasta finales de junio, pero ya veremos. Coincidiendo con las fechas de previstas de finalización del curso escolar en el caso de trabajadores con menores a cargo y con la apertura de los centros de mayores, ocupacionales, etc. si es que se produce. Y en el caso de especial sensibilidad cuando se acabe la fase III.

- El personal que cuente con despacho individual y que no pertenezca a ninguno de los grupos anteriores será el primero en incorporarse, pero no se tiene clara la fecha, podría ser 13/14 mayo.

- Aproximadamente una semana después se incorporan los que compartan despachos, siempre y cuando se pueda cumplir la famosa distancia social de 2 metros, si no se puede porque las instalaciones no lo permiten, alternancia de trabajo no presencial y turnos.

- Otra semana después los que tengan atención al público

Una vez iniciada la etapa de “nueva normalidad” se valorará el mantener en trabajo no presencial a aquellos trabajadores con especiales problemas de conciliación, pero no se concreta nada más, y presumiblemente será una parte de la jornada.

En el apartado de preguntas CSIF planteo las siguientes cuestiones:

- Qué retribuciones va a tener el personal desplazado de Educación a centros socio-sanitarios, en cuanto a complementos de jornada relacionados con el trabajo a turnos, noches y festivos. El DGFP manifiesta que una vez que los centros de adscripción temporal informen de los servicios prestados, se tramitarán las retribuciones correspondientes por estos conceptos

- Se va a respetar el periodo vacacional del personal adscrito temporalmente desde educación a otros centros. El DGFP manifiesta que este personal tendrá sus vacaciones.

Ahí queda eso.

Ni que decir tiene que no sabemos si abrirán las escuelas infantiles, tal y como ponía en la fase I para menores de 6 años, ni la atención temprana, ni los museos o bibliotecas. Porque la propia administración NO LO SABE, ya que el anexo II que lo establece es una guía de recomendaciones que puede ir cambiando a medida que evolucione la situación.

En cuanto a la apertura de centros escolares para la desinfección, se está haciendo y se llamará también a personal administrativo de forma puntual para la tramitación de matrículas. Suponemos que cuando pueda haber atención al público, ya veremos en qué fase.

Lamentablemente no hemos podido sacar nada más en claro, con excepción del pírrico compromiso de informarnos más asiduamente.

Tras las nuevas informaciones sobre el paso a la Fase I exclusivamente de Cuenca y Guadalajara, no sabemos si la resolución se mantendrá con las fechas previstas para estas dos provincias solamente, o se quedará en suspenso, ya que no es aplicable a las provincias restantes.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!