Ministerio y comunidades pactan nueva fecha para la OPE nacional de sanidad
También se ha acordado el orden de las categorías que se examinarán en primer lugar

13 de Septiembre de 2017

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con los consejeros de Sanidad de las CCAA.

La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional anunciada por elGobierno centraltardará más en concretarse de lo que seguramente esperaban los trabajadores. Tras la reunión de laComisión deRecursos Humanosdel Sistema Nacional de Saludque ha tenido lugar este martes, las partes representadas en ella –es decir, las direcciones de personal de las17 comunidadesautónomas y elMinisterio de Sanidad– han acordado que los primeros exámenes no tengan lugarhasta 2019,según han explicado fuentes de esta Comisión Delegada aRedacción Médica.

El calendario esbozado en esta reunión prevé que los exámenes de lasonce categoríasmás numerosas –entre ellas, Enfermería, Medicina de Familia, Pediatría, Medicina de Urgencias, auxiliar de Enfermería o celadores– se desarrollen de forma coordinada a lo largo delprimer semestre de 2019,según fuentes de la Comisión. El resto de categorías se someterían a examen durante elsegundo semestree incluso se ve posible que “si no diera tiempo” alguna quede paraprincipios de 2020.

Este retraso sobre las expectativas iniciales se debe a lacomplejidadde coordinar los procesos de oposición entre las distintas comunidades autónomas, según detallan estas fuentes. Cabe recordar que se pretende que los exámenes de cada categoría se hagande manera simultáneaen todas las comunidades autónomas con el doble objetivo de consolidar el puesto de trabajo eventual en la comunidad en la que existe yreducir el número de inscritos para cada proceso autonómico.

Este periódicoya informó de los temores de los sindicatos acerca de que todos estos preparativos -en especial el temario único-retrasasen la convocatoria de la OPEy ésta no estuviera lista para“después del verano”,como era el compromiso inicial. Las fuentes consultadas señalan que la convocatoriasí estará antes de que acabe año,pero ven necesario que los exámenes tengan lugar un año después, por todo el trabajo que hay que hacer.

2018, un año para negociar

“Desde que se anuncia la OPE, y la idea es anunciarla a lo largo de este año,hay hasta tres años para hacer los exámenes”, recuerdan estas fuentes, que señalan que laelaboración del temario único, la negociación con sindicatos de este temario, el establecimiento de baremos comunes y el concurso de traslados nacional ocuparán a la Comisión Delegada a lo largo de todo el año que viene.

En el calendario, 2018 queda, por tanto, como el año en el que se preparará a fondo la ‘mega OPE’ sanitaria. ¿No era posible empezar antes estos trabajos? Según explican desde la Comisión Delegada, la mayoría de las comunidades autónomas están “convocandooposiciones atrasadas de 2015 y 2016”, por lo que era necesario salir del “atasco” antes de dedicar todos los esfuerzos al nuevo proceso.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/ministerio-y-comunidades-pactan-nueva-fecha-para-la-ope-nacional-de-sanidad-3220