La contratación temporal, ‘talón de Aquiles’ de la bajada del paro en Castilla-La Mancha
-CSIF advierte de los indicadores negativos que persisten en el mercado laboral de la región

04 de Enero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro en 2.496 personas en diciembre, que supone un descenso de 39.806 desempleados en el conjunto del año pasado en Castilla-La Mancha.

CSIF recuerda que el último mes del año suele ser favorable en la contratación de empleo debido a los puentes festivos, la Navidad y las campañas agrícolas, un descenso coyuntural asociado a la estacionalidad cuyo reverso más negativo se encuentra precisamente a la conclusión de enero.

Para CSIF, el foco, además de las 146.467 personas que continúan en paro, debe ponerse en la estabilidad laboral, los salarios dignos y la transformación de un mercado de trabajo que reduzca la estacionalidad para consolidar el camino de la recuperación en la comunidad autónoma.

No en vano, la precariedad sigue muy presente en el mercado laboral de la región: la contratación temporal ha subido más de cinco puntos hasta situarse en el 92,8 por ciento. En el conjunto del año, los contratos temporales supusieron el 91,3 por ciento. Incentivar la contratación indefinida es esencial.

Además, es preciso reforzar los servicios públicos, ahora más que nunca ante el avance imparable de la variante ómicron, como garantes de la consolidación laboral y económica.