Mesa Sectorial: Decretos de Educación Infantil, Primaria y Consejo Escolar
CSIF advierte que la enseñanza individualizada que recoge el articulado no se garantiza si no se bajan las ratios. Igualmente, si no se baja el horario lectivo, no se garantiza la adecuada realización de diagnósticos y establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo
29 de Abril de 2022

En la Mesa Sectorial se han debatido los borradores de Decreto de composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar, de ordenación y currículos tanto de Educación Infantil y como de Primaria.
CSIF insta a bajar la ratio de alumnos por aula en esta etapa, ya que el propio texto dice que “en dichos entornos las Administraciones educativas procederán a un ajuste de las ratios alumno/unidad como elemento favorecedor de estas estrategias pedagógicas” y a reducir el horario lectivo de los docentes ya que “se pondrá́ especial énfasis en la atención individualizada a los alumnos y alumnas, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos socialmente desfavorecidos”.
En cuanto al Decreto de de composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar, CSIF mantiene que debe darse más autonomía a los centros y, por otro lado, observa que las competencias del Consejo Escolar conllevan mayor tarea burocrática de sus miembros, por eso debería reducirse el horario de los docentes miembros del Consejo Escolar. En relación al punto del censo electoral que está a disposición de la Mesa, con todos los datos que aporta, CSIF advierte que puede contravenir la ley de protección de datos.