El nuevo RD no garantiza el principio de equidad a los interinos de Castilla-La Mancha
los interinos castellanomanchegos pueden perder sus vacantes al ser ocupadas por interinos de otras CCAA que cuentan con más méritos porque, en su mayoría, cobran el verano con cinco meses y medio
21 de Abril de 2022

El nuevo RD que el Ministerio de Educación ha publicado se presenta en unos términos que CSIF Educación Castilla-La Mancha no puede subscribir ya que deja en una situación desfavorecida a los docentes interinos castellanomanchegos y, por otro lado hará que las diferentes CCAA redacten sus convocatorias de procesos selectivos de diferentes maneras, lo cual generará judicialiciaciones de los procesos, con la consiguiente inseguridad para el personal interino.
CSIF rechaza que el proceso selectivo por concurso de méritos sea a nivel nacional, de la manera en la que se ha planteado, ya que los interinos que están ocupando esas vacantes (algunos con más de 20 años de antigüedad) pueden perderlas al ser ocupadas por interinos de otras CCAA que, en su mayoría, cobran el verano con cinco meses y medio, con lo cual tienen más méritos. Esto supone una gran desventaja para los interinos de Castilla-La Mancha y no podemos suscribirlo: no se garantiza el principio de equidad. CSIF, desde el primer momento, propuso en todas las reuniones de la comisión de seguimiento a nivel nacional, la necesidad de abordar el desarrollo de estos criterios mediante una norma u otro mecanismo legal que vinculase al conjunto de las administraciones para salvaguardar el principio de equidad, pero, como hemos visto, finalmente la Secretaría de estado de función pública dictó una resolución para la puesta en marcha de los procesos que es simplemente “orientativa”, con lo cual cada Comunidad podrá hacer un tratamiento diferenciado ante una misma situación, generando inseguridad jurídica y llevando a la judicialización de la mayoría de las convocatorias. CSIF lamenta que el Estado haya perdido una gran oportunidad para ordenar dichos procesos de manera homogénea en el conjunto de las diferentes CCAA, lo que supone una renuncia expresa sobre una competencia exclusiva del Estado que establece nuestra Constitución.
Puedes ver en este esquema explicativo y en este vídeo los tres tipos de acceso a la función pública para la reducción de la temporalidad. Recuerda que puedes presentarte a los tres, porque son de libre concurrencia: