Día Internacional de la Educación - 24 de Enero - UNESCO
24 de Enero de 2022

Un año más se conmemora el Día Internacional de la Educación proclamado por la asamblea general de la ONU y anunciado por la UNESCO. El tema de esta edición es "Cambiar el rumbo, transformar la educación"

Estos años escolares vienen marcados por la pandemia del Covid-19. El sistema se vio golpeado por las diferentes olas que reflejaron de manera muy cruda las carencias de nuestro sistema educativo: déficit de plantilla; centros educativos con instalaciones impropias para nuestro tiempo; instalaciones tecnológicas obsoletas; o la falta de recursos para la educación a distancia.

Ante esta situación, los docentes sacaron lo mejor de sí mismos y gracias a su empeño, profesionalidad y por supuesto, valor, pudieron sacar adelante el proceso educativo y conseguir que el alumnado perdiera lo menos posible ante esta situación sanitaria.

Las administraciones educativas, tanto el Ministerio de Educación y Formación Profesional como las Consejerías de Educación, anunciaron medidas para paliar. A la postre consensuaron medidas de flexibilidad para la evaluación e incluso para la promoción del alumnado, anunciando que habría refuerzos para el alumnado con peores resultados y dotación de recursos tecnológicos para los centros y para alumnado vulnerable. A día de hoy nada de eso se percibe en los centros, en que una vez más los docentes tienen que hacer todo lo posible para evitar el fracaso escolar de todos estos jóvenes que sintieron más los efectos del coronavirus en su proceso educativo y sin percibir mejora alguna en los medios tecnológicos a su alcance.

A la parte educativa sumamos la sanitaria. A pesar de las experiencias anteriores, se ha afrontado la vuelta a los centros educativos en enero en plena sexta ola sin medidas eficaces, protocolos precisos y esto ha hecho que los docentes hayan tenido que lidiar ellos solos con esta situación y con falta de profesorado por las bajas por positivos en Covid. Entre tanto las administraciones educativas minusvalorando los datos, que por supuesto era como intentar tapar el sol con un dedo.

CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana. Por ello, rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica.

Consideramos que esta convicción solo se puede conseguir a partir de un profesorado reconocido y prestigiado. En un sistema educativo que se plantee a partir de las opiniones profesionales, que no vean mermadas sus condiciones laborales por criterios meramente económicos o que se dude de su necesario liderazgo pedagógico para hacer mejorar la educación de los que formarán el futuro de nuestra sociedad.

El profesorado siempre ha sido el gran olvidado de las reformas. Ahora estamos a la espera de cumplir con el mandato de la LOMLOE para negociar una ley de la función docente. Es el modo de cambiar el rumbo de nuestra educación para transformar y mejorar nuestra educación para que el día no se quede en una mera declaración sin fundamento.

Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente.


La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación, publicado el pasado mes de noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito." - Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

CELEBRACIONES DE 2022

El 24 de enero de 2022 celebraremos el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación". Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre ‘Los futuros de la educación’, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

El Día Internacional de la Educación de este año será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico. Generará un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo y a nuestro hogar compartido.

La UNESCO, socio fundador del Learning Planet Festival desde 2020, se unirá a las celebraciones de su tercera edición del 22 al 27 de enero. Más de 250 socios también participarán en las actividades en línea y presenciales de este año en todo el mundo.