El Gobierno regional arbitrará medidas para apoyar al alumnado que en estos momentos pudiera estar sufriendo la brecha digital
01 de Abril de 2020

Estimado Equipo Directivo:

De nuevo nos ponemos en contacto con vosotros y vosotras para afrontar uno de los grandes retos que le supone al sistema educativo en su conjunto la pandemia sanitaria del COVID 19.

El profesorado está demostrando una enorme profesionalidad en su trabajo e implicación para intentar asegurar la mejor atención educativa al conjunto del alumnado. Por esta razón os reiteramos el mayor de los reconocimientos y la máxima gratitud.

Somos conscientes de las enormes dificultades que cada uno de los sectores de la comunidad educativa está teniendo para afrontar una situación tan compleja, y totalmente nueva, como la que estamos viviendo. Nunca antes habíamos tenido que afrontar un reto semejante.

Siempre hacíamos referencia al uso de las TIC como herramienta de apoyo en las clases presenciales, no como única herramienta de comunicación con el alumnado y sus familias. En este momento, ya se han convertido en la herramienta de trabajo de docentes, alumnado y familias.

Por este motivo, y para continuar el trabajo de reducir la brecha digital entre nuestro alumnado necesitamos de nuevo de vuestra colaboración.

Desde los equipos docentes necesitamos conocer las diferentes casuísticas de las familias en cuanto al acceso y uso de las medios tecnológicos de la información y la comunicación.

En concreto, necesitamos la relación nominal de alumnas y alumnos y el curso en el que se encuentran y en los que se producen estas situaciones, una de ellas o ambas:

- carencia de conectividad por cualquiera de las vías telemáticas.
- inexistencia de al menos un dispositivo tecnológico que pueda impedir el seguimiento de la actividad lectiva no presencial (PC o Tablet).

Posiblemente, el profesorado conoce estás situaciones que, aunque no muy generalizadas, se dan en una parte de nuestro alumnado y máxime cuando ya llevamos varios días de actividad educativa on line. Así, entre todas y todos, podremos seguir avanzando en la reducción de la brecha digital.

Finalmente, pedimos al Equipo Directivo que valore y cuantifique la disponibilidad de dispositivos portátiles (PC o Tablet) de los que dispone en el centro y que puedan ser utilizado por el alumnado.

Estos tres datos serán remitidos a los siguientes correos electrónicos provinciales, siendo el ASUNTO: BRECHA DIGITAL

ALBACETE: crfp.ab@jccm.es
CIUDAD REAL: crfp.cr@jccm.es
CUENCA: crfp.cr@jccm.es
GUADALAJARA: crfp@gu@jccm.es
TOLEDO: crfp.to@jccm.es

Las diferentes administraciones seguimos trabajando en el abordaje de este criterio de desigualdad y para dar los siguientes pasos, necesitamos conocer estos datos durante esta semana.

Reiteramos nuevamente el máximo agradecimiento y dedicación que día a día demostráis.

Un saludo.