MESA SECTORIAL: RESUMEN MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 13.01.2020
13 de Enero de 2020

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 13 de enero de 2020, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General, el Jefe de Servicio de Relaciones Laborales, Inspección general.

Igualmente asistimos por parte de la organización sindical CSIF: Susana Montoro y Enrique de la Rosa.

IMPORTANTE:

* Oposiciones EEMM 2020:

Publicación de la convocatoria: mediados de febrero.

* Ratios curso 2020/2021 será hasta un máximo de:

1. Educación Infantil, segundo ciclo: 25

2. Educación Primaria: 25

3. Educación Secundaria Obligatoria: 30

* Calendario Proceso Selección Directores:

  1. Convocatoria:
  • Resolución convocatoria: antes del 20 de enero
  • Publicación definitiva de puestos de dirección a renovar o seleccionar: 24 de enero
  1. Procedimiento de Renovación:
  • Presentación de solicitudes renovación: del 27 de enero a 5 de Febrero
  • Resolución provisional de admitidos: hasta el 20 de febrero
  • Resolución definitiva de admitidos: 27 de febrero
  1. Procedimiento de Selección:
  • Publicación definitiva de puestos de dirección a seleccionar: 13 de marzo
  • Presentación de solicitudes al procedimiento de selección de dirección: del 16 al 24 de marzo
  • Publicación de resolución provisional de admitidos: 14 de abril
  • Publicación de resolución definitiva de admitidos: 21 de abril

Previo al Orden del Dia:

  1. ¿Instrucciones para la aplicación de la nueva Ley 11/2019? Están a la espera de una reunión con la Función Pública para concretar dichos aspectos, mientras tanto se seguirá aplicando la Resolución 08/05/2012 sobre justificación de ausencias (justificante médico el 1er día de ausencia, parte de baja a partir del 2º día consecutivo de baja).
  2. Complemento de Maestros en IES: Está por desarrollar, el compromiso es aplicar desde el 1 de enero de 2020 pero con carácter retroactivo del 1 de septiembre 2019.

Orden del Día:

1º punto. Borrador de la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 84/2017, de 5 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se desarrollan los procedimientos de selección, renovación y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla- La Mancha.

Administración:

  • Nos presentan un documento que recoge el calendario de los procedimientos de Renovación y Selección de dirección de centros 2020/21.
  • Las modificaciones van basadas y argumentadas en base a la necesidad de aplicación de la Ley de transparencia para que sea pública la votación y la justificación del nombramiento, por la normativa del Procedimiento Administrativo.

CSIF:

Nos parecen acertadas las modificaciones de la Orden de Directores propuestas por la Consejería de Educación porque ellas favorecen la transparencia del proceso. Sin embargo, CSIF insiste en que el Director debe ser elegido por el claustro de profesores.

Administración:

  • Desglose de los criterios de evaluación no van a aparecer en la Orden, sino en la Resolución.
  • Se va a desarrollar una jornada de formación este jueves 16 de enero a todos los inspectores para explicar las modificaciones.
  • Los plazos se han cambiado para ajustarse a la Ley del Proceso Administrativo.
  • Algunos de las aportaciones que las OOSS piden no se pueden aplicar porque lo marcan la LOMCE y la Orden, y una Resolución es de rango superior.

2º punto: Borrador de la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2020/2021.

Administración:

  • Parecía más coherente haberlo traído con la negociación de plantillas, para el 29 de enero, pero al salir el 3 de febrero la Admisión de alumnos no queríamos que no “pillara el toro” y así poder agilizar su publicación.

CSIF:

CSIF cree en una enseñanza lo más individualizada posible, por lo que las ratios que se plantean son altas, y más teniendo en cuenta el aumento del 10% de alumnos por aula en lo que se conoce como escolarización sobrevenida, ya que ese método se ha aplicado este curso en muchos centros, Así en Infantil se puede llegar a 28 alumnos, al igual que en 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que en 4º, 5º y 6º se puede llegar a 31. En la ESO la ratio puede llegar a 33 alumnos, y hasta el alumno 34 no se desdobla ningún grupo.

Además, los alumnos con necesidades educativas deben computar en las ratios como tres alumnos, como en la etapa anterior a los recortes, y no como dos tal y como se está produciendo actualmente. Asimismo, cada alumno debe contar de forma individual y no agrupar todos los alumnos con necesidades como si fueran uno solo en cada clase.

Por tanto, CSIF mantiene que la Consejería debe afrontar una bajada de ratios ambiciosa para apostar por una enseñanza pública de calidad, lo que debe conllevar un aumento de las plantillas docentes y de las jornadas completas.

Asimismo, CSIF espera que la Consejería presente propuesta de ratios para Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Estas no deben superar, en ningún caso, las ratios de la ESO, y más en el caso de Bachillerato donde los alumnos se preparan para realizar la EvAU, y de esa nota dependerá su futuro laboral y profesional.

Administración:

  • Nos gustaría que no solo se hablara de lo negativo y también es importante recalcar lo que se ha conseguido en los últimos años.
  • Las ratios de Bachillerato se abordarán para el curso que viene.
  • el Decreto 105/2012 está desfasado y se va a modificar, y además tocando a todas las enseñanzas (vamos a hacer un nuevo decreto)

Finalizando la mesa a las 12:00h.

* Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.