Mesa sectorial del 27 de marzo de 2019: Procesos selectivos Maestros y Conservatorio
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27 de Marzo de 2019

Oposiciones de Maestros:Hasta el día 3 de abril no sale la lista provisional de admitidos y excluidos de la oposición de Maestro


Sesión extrordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 27 de marzo de 2019, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General (Antonio Serrano), Jefe de Servicio de Relaciones Laborales (Pepe Plaza), Director General y Jefes de Servicios.

Igualmente asisten las organizaciones sindicales: CSIF (José Antonio Ranz y Susana Montoro), CCOO, FeSP-UGT, STE y ANPE.

  1. Comisiones de Servicio 2019/20:

- convocatoria: el viernes 29 de marzo (previsiblemente)

- plazo de solicitud: del 1 al 17 de abril

  1. Oposiciones Conservatorio Superior de Música:
  • Convocatoria de Acceso (concurso de méritos): otoño 2019
  • Convocatoria de Ingreso (oposición): otoño 2020

Orden del Día:

1º Borrador de Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sobre Comisiones de Servicio para el curso 2019/2020.

Administración:

  • Hay treintantas CCSS.
  • Las CCSS de la Academia de Infantería a partir del 2020/21 se harán por año escolar.
  • Se ha incluido la necesidad de solicitar el empadronamiento para las CCSS de Conciliación.
  • Publicar el viernes 29 de marzo o el lunes 1 de abril.

CSIF:

  • Son amplias, nos parece acertado que esta administración mantenga las comisiones de servicio por las que CSIF ha luchado estos años.
  • Ampliar el número de centros solicitados a más 10 centros.
  • Nos parece acertado que aparezcan las Comisiones de Servicio de Formación Profesional Básica por el mantenimiento de las CCSS de atención especial.
  • Desvincular las Comisiones de Servicio del Concursillo. Tras la adjudicación del concursillo puede aparecer alguna plaza que sea de interés para el docente que solicita una determinada comisión de servicio.
  • Falta por aparecer la “Comisión de Servicio por proyectos”. Anteriormente había una convocatoria de proyectos para que los centros la solicitaran, y al director o coordinador del proyecto se le concedía una comisión de servicios.

I. PUESTOS ESPECÍFICOS.

  • En estas comisiones de Servicio deben estar presentes los sindicatos, al igual que ocurre en las de ciclos de Formación Profesional.

4. - Ciclos Formativos de Formación Profesional.

  • Especificar si la Comisión de Servicios es solo para impartir la parte técnica o para la especifica también.
  • Se debe publicar un listado con los centros y especialidades que deban cubrirse.

5.- Participación en proyectos de Formación Profesional Dual.

  • Se deben hacer públicos los requisitos que ha de tener el profesorado para solicitarla. El proceso se tiene que hacer entre el profesorado no el que indique el director del centro.
  • Y también se deberían conocer de antemano, los centros que cuentan con FP dual, y la necesidad de profesionales que tienen.

6.- Centros certificados y en proceso de certificación pertenecientes a la red Educal-CLM.

  • Primer párrafo: “El profesorado de los Centros certificados o en proceso de certificación según la norma ISO 9001 pertenecientes a la red Educal-CLM, podrán solicitar comisiones de servicio con el visto bueno del Director/a del Centro quien elevará la propuesta por escrito ante la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes correspondiente, justificando la necesidad de continuidad en el Centro de este persona para apoyo en la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión, con un máximo de dos personas por centro”.
  • Proponemos eliminar el término “continuidad” del párrafo anterior, pues excluye aquellos centros educativos cuya provisión de efectivos se realiza de manera provisional por curso escolar.
  • No limitar a una persona por centro (Limitación que se ha incorporado en este borrador, antes señalaba dos).

7.- Residencias escolares.

  • Publicar el listado de Residencias escolares que se pueden solicitar. Por ej. en Guadalajara ya no hay Residencia pero si había una comisión.

8.- Centros Bilingües con Programas Lingüísticos. Convenio British y Bachibac.

  • 5.1. En el supuesto de que algunas de las plazas de los centros con convenio British no fueran solicitadas por los profesores que han estado ocupando dichas vacantes durante el curso escolar 2018/19, la selección se realizará mediante entrevista celebrada al efecto en los términos, plazos y ubicación que determine la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional.
  • Se deberían hacer públicos los criterios, términos, plazos y ubicación para la entrevista de los aspirantes a la Comisión de Servicios.

II.. COMISIÓN ESPECIAL DE SERVICIO PARA DOCENTES CON DISCAPACIDAD O POR MOTIVOS GRAVES DE SALUD:

  • 1º. Queremos que quede claro y que así conste en acta que CSIF está a favor de este tipo de comisiones de servicio, que las consideramos necesarias, y solicitamos se habilite un cauce concreto para este tipo de personas, dándoles la prioridad que esta Mesa Sectorial considere oportuno e incluso por delante de Salud Laboral, si se diera el caso.
  • 2º. Que CSIF no está en contra de que se nos informe sobre este tipo de comisiones de servicio.
  • 3º. Comisión especial para docentes con discapacidad o por motivos graves, que se reduzca el grado de discapacidad desde el 50% al 33 como ocurre en las oposiciones

III. COMISIONES HUMANITARIAS.

  • Cuando la gestión de estas comisiones era provincial estábamos los sindicatos, ahora que está centralizada ya no participamos. Se deberían dar datos no confidenciales sobre las mismas.
  • No entendemos las razones por las que se excluyen las personas que se les asigna una plaza en concursillo ya que les limitamos sus posibilidades porque pueden surgir resultas en estos actos (el curso pasado entre el concursillo y la asignación de las comisiones de servicio transcurrieron 10 días).

VI. COMISIONES DE SERVICIO POR CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

  • El hecho de que estén en último lugar a la hora de la adjudicación se traduce, en más ocasiones de las deseadas, en que no se pueden hacer efectivas al no existir plazas. Se debería intentar que estas comisiones de servicio se pudieran hacer efectivas hasta el primer trimestre del curso 2018-2019.
  • Proponemos que se pueda acoger el profesorado de cualquier CCAA como el resto de CCSS. Eso sí, después de los funcionarios de Castilla-La Mancha.

5. Hijos menores de seis años cuando los dos trabajen fuera de la localidad de residencia: reducir los kilómetros desde 75 a 50 y ampliar la edad hasta los 12 años.

6. Hijos menores de seis años: reducir los kilómetros desde 200 a 100 entre el lugar de residencia y de trabajo y ampliar la edad hasta los 12 años.

Administración:

  • No vemos necesario mandar los anexos pues no son objeto de negociación: solicitud, centros…etc
  • El tratamiento de las CCSS de Violencia de Género es ejemplar por parte de esta Administración y ajustada a la normativa existente.
  • CSS puestos específicos a equipos directivos, se eliminaron a partir de Mayo del 2017 (solo se han mantenido aquellas que ya estaban concedidas entonces)
  • No entendemos que por un lado nos digáis que es un CGT encubierto y por otro lado pidáis las OOSS aumentar la casuística.
  • Tenemos que tener en cuenta que las CCSS se resuelven, gestionan y asignan en 20 días.
  • Tenemos graves problemas con las publicaciones de CCSS en relación a la protección de datos. Se está valorando y gestionando para no incurrir en ningún delito. Es verdad que lo ideal sería agilizar la notificación y hacérsela llegar lo antes posible, y en ello estamos trabajando.
  • Dudamos que esta Mesa algún día elimine la CCSS como decís a favor del CGT.
  • Imposible cambiar la prelación de las CCSS y la concesión de más de una CCSS.
  • Aclaraciones sobre las entrevistas previas en las CCSS Bilingües: no son para acreditar la competencia lingüística, sino conocimiento de la metodología específica, casuística concreta del puesto de trabajo…etc
  • Recalcaría la satisfacción personal y laboral a la hora de solicitud de las CCSS a puestos específicos de los CEE, aulas TEAs… etc
  • CCSS de puestos específicos de FP: eliminar los 3 años de antigüedad.

2º Actualización de las futuras ofertas de empleo del Conservatorio Superior de Música.

Administración:

  • Nos entregan una copia de una propuesta de plazas, con un total de 29 (la oferta inicial fue general, por lo que no se perderían y las 21 restantes irían a las oposiciones de EEMM 2020)
  • Dos procesos distintos: de acceso (concurso de méritos) y de ingreso (oposición). Esta propuesta ha de pasar por Consejo de Gobierno porque es distinta a la que en su momento se aprobaron.
  • El número de plazas se ha realizado en base a las necesidades actuales. Algunas especialidades no se sacan aunque no hay todavía funcionarios de carrera porque aún no están consolidadas las plazas.
  • Primero las Acceso y luego Ingreso para poder conformar los posteriores tribunales.
  • Convocatorias: Acceso: otoño 2019 e Ingreso otoño 2020.

3º Borrador de Protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergia, intolerancia y/o enfermedad celiaca.

Administración:

  • Protocolo unificado de actuación de alumnos de CLM, un protocolo general del 2014 de alergias, intolerancias y/o enfermedades.
  • Este texto no es nuestro, no es de la Administración, es a petición de las distintas asociaciones de celiacos se ha intentado para mejorar el protocolo general, presentado a las Cortes.
  • No eludir el amparo del deber auxilio, pero tampoco extralimitar las labores propiamente docentes.
  • No es objeto de debate de poner un enfermero/a en todo centro educativo.
  • Hoy no se cerrará el documento, querían conocer la opinión de los sindicatos y trasladarán las propuestas.

CSIF:

Este protocolo, que nos parece interesante y necesario, muestra a las claras la necesidad de contar con DUEs en todos los centros educativos. Este profesional sería el coordinador, el responsable de la custodia de los medicamentos…. Ya que a los docentes no pueden atribuir más funciones. El ejemplo más claro está en la pág. 21 en la “Guía ante una posible reacción alérgica”.

El texto presentado nos genera algunas dudas:

  • Pág. 3. ¿A quién y en qué horario se da a dar ese curso de formación?
  • Pág. 7. ¿Con qué criterio se va a nombrar las personas en el Plan de emergencia?
  • Pág. 7. Se dice que el personal docente no tiene obligación de administrar medicación, salvo en circunstancias de urgencia y ¿Cómo se detecta que una situación es urgente? Y en la pág. 14. Se señala que ha habido incluso fallecimientos.
  • Sería recoger el procedimiento ya existente para ante cualquier caso, no simplemente de urgencia, se llamará a un teléfono de contacto directo con el centro de salud más cercano donde les pudieran pautar los pasos a seguir (112). De este modo no recaería toda la responsabilidad a los docentes cuya formación no es adecuada y su labor no es esa.
  • Pág. 8. ¿Cuál es la distinción entre profesor y cuidador, ¿se refiere a los ATEs o a los DUEs que hay en algunos centros? Quizás se solventaría muchas de las dudas y lagunas del protocolo dotando a todos los centros de personal cualificado: DUEs, como ya se indica al principio.
  • Contrasentido, en pág. 7 el informe sólo está en posesión del equipo directivo y del tutor y en la pág. 11. se dice que en el patio, normalmente atendido por docentes, “los cuidadores tienen que estar informados de los niños que tienen reacciones adversas…”.
  • Se siguen aumentando tareas a los docentes, vemos la necesidad, por lo tanto de dar horario a los coordinadores.

Administración:

  • Medicación de rescate, firma de una autorización por parte de los padres eximiendo de toda “responsabilidad”.
  • La documentación la custodia el equipo directivo, pero toda la comunidad educativa ha de conocerlo.
  • No estamos ahora en disposición de decir que la labor del coordinador diera lugar a reducción horaria.
  • Aún no está definida la formación, se irá estudiando para desarrollarlo.
  • Es un protocolo para ayudar y concretar, pero no para obligar a ningún docente.

Finalizando la mesa a las 12:32h

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.

Sobre las oposiciones de conservatorio profesional de música, plazas propuestas: