Resumen de la mesa sectorial 21 de febrero de 2019
21 de Febrero de 2019

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 21 de febrero de 2019, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General (Antonio Serrano), Jefe de Servicio de Relaciones Laborales (Pepe Plaza), Director General y Jefes de Servicios.

Igualmente asisten las organizaciones sindicales: CSIF (José Antonio Ranz y Susana Montoro), CCOO, FeSP-UGT, STE y ANPE.

  1. Sorteo Tribunales de Oposiciones Maestros 2019: Martinez Q.
  2. Pago Tribunales de EEMM 2018: ya se ha habilitado y se hará efectivo en este mes de febrero
  3. Publicación de la Bolsas Extraordinarias de octubre 2018: la última semana de febrero 2019.
  4. Oposiciones Conservatorio Superior de Música: unas 100plazas. De acceso y de ingreso. Pruebas a lo largo del 2019.

Orden del Día:

1º Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fecha: 25 de septiembre, 9 y 10 de octubre, y 20 de noviembre de 2018.

Quedan todas aprobadas.

2º Dar cuenta de la modificación de las sedes de los tribunales del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.

Administración:

  • El DOCM de mañana se publicará la modificación de las sedes de los tribunales de la provincia de Toledo, debido tan solo a motivos organizativos: PT en la localidad de Talavera de la Reina y Música en Toledo (la prueba práctica se realizará en el Conservatorio)
  • Antes de la finalización del mes de mayo se pretende tener completado la publicación del nombramiento y la constitución de todos los tribunales. Con posterioridad e inmediatamente después se llevará a cabo la jornada formativa de los vocales.

CSIF:

  • A relación de la comunicación de la celebración de la prueba práctica en el Conservatorio de Toledo, CSIF aprovecha para solicitar encarecidamente la necesidad que tiene el edificio de inversión en su infraestructura.

3º Sorteo numérico para la designación de los vocales del tribunal del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.

Administración:

10313 funcionarios maestros

Se procede al sorteo: sale el nº 5838 que corresponde a Martinez Q

4º Borrador de Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 23/12/2014, por la que se regula la gratificación extraordinaria para el personal docente designado como miembro de tribunales y comisiones de pruebas y como coordinador del Plan de Acción para el Empleo Junevil.

Administración:

  • Realiza una breve intervención aclarando los aspectos más relevantes de esta modificación.

CSIF:

  • En primer lugar CSIF considera que es importante regular las gratificaciones extraordinarias que se contemplan en esta Orden, pero más importante es abonarlo en un plazo razonable, para que no suceda como las percepciones por ser miembro de tribunal que todavía se deben a quienes trabajaron en junio-julio de 2018 como miembros de Tribunal de EE.MM.
  • A esta orden habría que incrementar las percepciones al menos un 15% más de lo que se plantea. Además no creemos que en el artículo 2. Punto c debe existir una cuantía máxima, sino que la cantidad a percibir debe estar en función del número de exámenes corregidos.
  • A la vez que se da una asignación económica a los docentes, también hay que dar créditos de formación.

5º Ruegos y preguntas.

CSIF:

  1. El fallecimiento el 19 de octubre del 2018 por accidente de trabajo in itinere de Francisco Javier López, interino docente, ha destapado la injusta situación en la que se encuentran los docentes de C-LM respecto al resto de funcionarios de la Junta en relación con el cobro de las prestaciones por A.T.

Los A.T. son contingencias profesionales que dan derecho al cobro de indemnización/o prestación (según corresponda) de la Seguridad Social.

La Junta de C-LM tiene un contrato con AXA Seguros por el cual la aseguradora, en caso de A.T., aporta una cantidad adicional a la establecida por la Seguridad Social.

No entendemos por qué los DOCENTES están excluidos de esta mejora en las prestaciones por A.T. Esto significa que si un docente tiene un A.T. al no estar incluido en la cobertura de AXA Seguros, va a percibir menos cantidad indemnizatoria que cualquier otro funcionario de la Junta en el mismo caso.

Consideramos esta situación altamente discriminatoria, máxime cuando es público y notorio que algunos docentes recorren largas distancias por carreteras rurales de cierta peligrosidad. Reclamamos que la aseguradora contratada por la Junta de C-LM, sea cual sea, cubra a todos los funcionarios docentes en las mismas condiciones y cuantías que al resto de los funcionarios de la Junta.

  1. Pedimos aclaraciones respecto a aquellos interinos con vacantes a ½ jornada que se vio incrementada su jornada a completa como consecuencia de los Programas de Éxito Educativo y como consecuencia de ello se les modificó el contrato a fecha 30 de junio, en lugar de a 31 de agosto como en un principio tenían.
  2. Solicitamos que la interpretación del actual II Plan Concilia en los que respecta al disfrute de las vacaciones no disfrutadas por los docentes que han estado por baja por ITT durante los meses de julio y agosto del año anterior, no sea, tras su petición, la de negación de dicho disfrute en el periodo que el docente solicita e instándole a disfrutar en julio del siguiente año alegando “necesidades de servicio”. No entendemos cuales pueden ser los argumentos que sustentas dichas necesidades de servicio, pues dicho servicio está cubierto por un interino que continuaría su contrato hasta que el funcionario se incorpore a su puesto de trabajo.
  3. Siguiendo con el II Plan Concilia, más concretamente con la Medidas Complementarias:
  • Pedimos instrucciones más detalladas por parte de la Consejería y remitidas a todas las Direcciones Provinciales para hacérselas llega a los centros educativos sobre el punto de los Días de Libres Disposición. La aplicación de dicha medida está generando situaciones dispares de interpretación dependiendo de las provincias e incluso dentro de la misma provincia en distintos centros. Uno de los temas más conflictivos es las argumentaciones para la denegación de los mismos, o el cálculo de la proporcionalidad en el caso de los interinos.
  • Solicitamos la regulación de la compatibilidad, tal y como viene recogido en dicho Plan Concilia.

  1. Volvemos a pedir información sobre cuál es la situación actual de aquellos interinos que fueron contratados ya comenzado el curso 2017/18 asignándoles una de las plazas vacantes que habían quedado si adjudicar por renuncias o no incorporación. A dichos interinos se les realizó un nombramiento a 31 de agosto que con posterioridad fue modificado. Este tema se reclamó y fue admitida dicha reclamación pero aún no se ha procedido a aplicar resolución alguna de reparo.
  2. ¿Existen instrucciones respecto al tratamiento de los datos de los documentos que mensualmente se cuelgan en los tablones de las salas de profesores sobre las ausencias del profesorado?
  3. Ante los delitos por injurias por parte de padres de alumnos a los docentes, ¿se tiene defensa jurídica? En todos los casos, ante una situación de conflicto, se abre un expediente para aclarar el tema. Dicho expediente tiene su trámite en inspección educativa y si se diera el caso existiría una solución sancionatoria para el docente, pero, ¿qué se hace si es el padre o madre?
  4. Pedimos que el complemento de los Maestros en IES sea de aplicación a todos los maestros que estén trabajando en IES y en CEPAs. Admt: se abonará inmediatamente y actualización a fecha del 2015.
  5. ¿Oposiciones de Conservatorio Superior de Música? Admt: se van a ofertar alrededor de 100 plazas. Primero habrá oposición de Acceso y después de Ingreso. La realización de las pruebas se iniciarán este año, no este curso.
  6. Solicitamos que no sea necesaria la traducción jurada de los certificados relacionados con las titulaciones de idiomas.
  7. Pedimos, que aprovechando que este año se va a realizar una jornada formativa a los miembros de los tribunales, se aclaren ciertas circunstancias en la que se solicita la adaptación de las pruebas, no solo para el turno de discapacidad (por ejemplo: una persona recientemente operada y que por recomendación médica no puede realizar las pruebas en las mismas condiciones que el resto)

Finalizando la mesa a las 12:55h

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.