Resumen mesa sectorial OPOSICIONES 2019 del 17 de enero de 2019
17 de Enero de 2019

Sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 17 de enero de 2019, a las 10:30 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General (Antonio Serrano), Jefe de Servicio de Relaciones Laborales (Pepe Plaza), Jefes de Servicios y asesores.

Igualmente asisten las organizaciones sindicales: CSIF (José Antonio Ranz y Susana Montoro), CCOO, FeSP-UGT, STE y ANPE.

  1. Oposiciones Maestros 2019:
  • Convocatoria: previsiblemente 12 FEBRERO (del 13 de febrero al 4 de marzo)
  • Fecha 1er examen: sábado 22 JUNIO
  • Provincias de exámenes:

Albacete: Educación Infantil

Ciudad Real: Primaria

Cuenca: Audición y Lenguaje y Educación Física

Guadalajara: Idioma Extranjero: Inglés

Toledo: Música y Pedagogía Terapéutica

  • Baremo provisional: última semana de JUNIO
  • Nombramiento de los tribunales: 2ª quincena de MAYO

Orden del Día:

1º Borrador de convocatorias (libre y personas con discapacidad) por las que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

Administración:

  • Fechas:
    • Primer examen: 22 de junio
    • Convocatoria: alrededor del 13 de febrero (del 14 de febrero al 4 de marzo)
    • Baremo provisional: última semana de junio, siempre después de la realización del 1er ejercicio.
  • Novedades del Baremo: premio extraordinario, ajustar las equivalencias de las notas del expediente académicos.
  • Baremo provisional: finales del mes de junio (después del comienzo de la fase de oposición, es decir después del 22 de junio)

CSIF:

Propuestas de CSI-F:

Las convocatorias de oposición son la mejor manera de dar estabilidad a las plantillas y de reducir el número de interinos. El objetivo es llegar a una tasa de interinidad del 8%.

Convocatoria:

En primer lugar CSIF considera que no debería figurar ni valorarse lo relativo al DECRETO 85/2018 del 20 noviembre de inclusión educativa en la presente convocatoria de oposición, fundamentalmente por:

- El temario es de 1993 y habla en sus epígrafes de "deficiencia", "necesidades educativas especiales", etc... términos obsoletos según el D85 y que deberían modificarse y no podemos cambiarlos. Sería una incoherencia hablar en el tema de deficiencia y NEE y en el plan de apoyo y los casos prácticos de inclusión educativa y barreras de aprendizaje.

- Desde la Administración NO HAY INSTRUCCIONES DE IMPLANTACIÓN del Decreto 85. No sabemos en los centros qué hacer, ni cómo hacerlo,...se necesita una información y formación previa para los docentes. ¿Quién es el responsable de darla?

- Las funciones del AL y PT estarían modificadas por el D85 así como su modalidad de intervención (dentro del aula) y eso no está regulado normativamente, sino que funcionamos con la Resolución 8 julio 2002.

- En los colegios NO ES UNA REALIDAD EDUCATIVA, entonces ¿con qué criterios van a valorarse a los opositores si los miembros del tribunal no conocen en su práctica docente cómo hacer la inclusión?

5.1. Fase de oposición:

1) Primera prueba en general:

  • Facilitar a los opositores hoja autocalcable (como en Madrid), así sería más transparente el proceso de reclamaciones de la primera prueba.

Primera prueba. Parte B.

  • Dado que el Ministerio de Educación no aprobó el pasado año el que los exámenes no sean eliminatorios, CSIF pide a esta Consejería, ya que defendía esta postura, que aumente y aparezcan el número de opciones en el ejercicio prácticos hasta 5, a elegir por el opositor,

Segunda prueba.

  • No aparecen el concepto de los estándares de aprendizaje. No sabemos si se tienen que exponer los estándares utilizados a comienzo del curso 2019/2020 o si, de publicarse otros nuevos, serán éstos los que se tengan que emplear.
  • Adelantar con un mes los criterios de la segunda prueba, y señalar los materiales que se pueden utilizar.

11.3. Provincia de gestión de especialidad y de celebración de las pruebas.

Constitución de tribunales en todas las provincias cuando una especialidad necesite al menos 10 tribunales.

Reducir el nº de opositores por tribunal.

Documentación

Hay opositores que están terminando una segunda titulación, la fecha en la que se termina es el 28 de febrero, por lo tanto solicitamos que la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes sea posterior a dicha fecha.

23. Composición de las Comisiones de selección.

Comisión de selección: solicitamos que exista una verdadera coordinación de los tribunales, que estos tengan los mismos criterios para todas sus actuaciones sobre todo en aquellas casuísticas donde se puedan producir agravios comparativos entre tribunales de la misma especialidad y que contemplen imprevistos que ya hayan surgido años anteriores, por ejemplo: embarazadas y madres lactantes, entrega de la programación…etc

Otras de las cuestiones que se relacionan con la coordinación entre los tribunales, y que surgieron en convocatorias pasadas, es el procedimiento de extracción de las bolas, así como si han de ser las mismas para el turno libre que para el de discapacitados y si hay tribunales de la misma especialidad en distintos centros: cómo se les comunica los temas que han salido…etc

Las notas del primer ejercicio deberían salir el mismo día el de todas las especialidades, y no como en la oposición de EE.MM. de 2018 donde hubo hasta una semana de diferencia entre unas especialidades y otras.

  1. Publicación de los criterios de actuación y evaluación con antelación suficiente.

Llamamientos: facilitar la comunicación de los llamamientos a las organizaciones sindicales mediante la coordinación de los tribunales o de las comisiones de selección con las Direcciones Provinciales y que sean éstas las que nos lo faciliten.

  1. Valoración de la fase de Concurso.

Ampliar el plazo de reclamación de la puntuación de la fase de concurso: cinco días es poco tiempo cuando se está inmerso en el proceso de oposición.

En el procedimiento selectivo adquisición de nuevas especialidades, que no sea necesario acudir al acto de presentación, sino que directamente sea convocado a realizar la prueba.

Convocatoria de discapacidad.

11.1. Todos los aspirantes que se presenten por el turno de discapacidad deberían estar exentos de pagar las tasas.

Anexo II.

  • Solicitamos la valoración en el baremo a los intérpretes de Lenguaje de Signos que estén trabajando en un centro público.
  • Reiteramos que la documentación relativa a los méritos puedan aportarse certificados provisionales y sean valorados.

Administración:

  • Hemos intentado estirar los plazos lo máximo posible sin perjuicio de ninguna de las partes: un lado adelantar la convocatoria lo máximo posible para alargar los plazos de constitución de tribunales y de las comisiones para facilitar su trabajo y coordinación y también poderles formar. Pero por otro lado con un límite para que a los opositores les diera tiempo a finalizar sus estudios y su formación. Por otro lado el adelantar la fecha del examen fue otra opción para que el proceso propio de la fase de oposición fuese más largo y así los plazos de reclamación se pudieran aumentar, pero es inviable (uno de los motivos sería el lugar donde se realizan las pruebas: centros educativos y que los tribunales son docente que han de estar también en su centros…etc)
  • El baremo no se puede modificar, por normativa, ni tener en cuenta la “experiencia” del verano, ni baremar las titulaciones de idiomas que no sea EOI.
  • Si multiplicamos las sedes (las provincias) y multiplicamos los centros, se agramarían más los problemas. Nuestro criterio es: la misma sede para cada especialidad y si puede ser en el mismo centro todos los tribunales de esa especialidad. La única variación que nos permitimos es la de intentar rotar las sedes de las especialidades para que no sean siempre las mismas año tras año.

2º Propuesta de modificación plantillas para el curso 2019/2020.

Administración:

  • Cambios respecto a la información enviado a los sindicatos el pasado lunes:

EEMM

  • En Albacete, en La Roda en el IES Juan Rubio, no se suprime al maestro de EF y por lo tanto la creación de secundaria tanto
  • En Cuenca, en el IES Jorge Manrique la vacante se transforma a bilingüe la de Matemáticas que estaba vacante
  • En Guadalajara, en AEPA de Albalate de Zurita, la creación del ACI es un error
  • Orientación: en Ciudad Real hay que incluir un cambio en el CEPA del ámbito de actuación se incluye el Colegio nº 5 de Miguelturra
  • Creaciones totales: de 96 en EEMM y 110 en Maestros
  • Bajada a 15 el nº mínimo para la supresión de las unidades mixtas
  • Publicación de la Plantillas en febrero, lo antes posible.

CSIF:

  • Las plantillas deben ajustarse a la normativa vigente y las instrucciones que han servido para elaborar las plantillas no lo hacen, ya que no tienen en cuenta las ratios legales, las 18 horas lectivas en EE.MM, ni las 23 en el cuerpo de Maestros.
  • No deben bloquearse las plazas de Maestros en IES.
  • Hay que limitar la transformación de plazas de ordinarias a bilingües.
  • Estas plantillas no apoyan a la escuela rural.
  • Hay que ampliar la propuesta de plantilla de la Consejería para dar respuesta a todos los funcionarios en prácticas y a los que están en expectativa de destino.
  • Hay que ser más ambicioso en la creación de plantilla en FP y en ERE.
  • Solicitamos la regulación de la situación laboral y administrativa de los PTSC.
  • Modificación de la normativa referente a las itinerancias, donde se recoja la casuística de los orientadores que poseen plazas con un ámbito de actuación de varios centros en varias localidades, y si esto no es posible a corto plazo que se les reconozca dicha situación con bajada de horario o/y compensación económica.

Se ha mejorado la negociación respecto a otros años, pero se ha comprobado es la falta de criterios claros y homogéneos en las diferentes Direcciones Provinciales. Además de una falta de información.

Un ejemplo significativo sucedió en Guadalajara. Allí todos los sindicatos firmamos un escrito solicitando mayor información antes de la reunión de plantillas, y posponer ésta. No se nos contestó fuimos a la reunión para informar a la Dirección Provincial de nuestro malestar.

No quisimos ir plaza a plaza de las que nos quería informar la Inspectora Jefe, pero:

  • Se nos dijo, a la pregunta de un liberado, que no se creaba plantilla en el IES nº 1 de Alovera porque este era el tercer año de funcionamiento y las instrucciones no lo permitían.
  • A la pregunta de por qué no se creaba una plaza de Francés en el IES Peñalba de Chiloeches se nos contestó que porque no la había solicitado el Director.
  • Después se nos dijo que lo importante era aplicar la lógica; observar las plantillas jurídicas y los “cupos” del verano, allí señalamos que por qué si en el cupo había 4 plazas de Instalaciones Electrónicas en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, porque no se creaba ninguna plaza.

Daba la impresión que dependiendo de qué plaza se tratara se iba a utilizar un criterio u otro.

Además faltaba información:

  • en Maestros, en una hoja Excell, faltaban curiosamente los datos finales de las unidades.
  • en EE.MM. se señaló que faltaba toda la información relativa a las CEPA, EOI, Escuela de Arte, Conservatorio… La Inspectora nos señaló que la razón de no mandarnos la información era que no había ninguna modificación prevista. Es sintomático que, tras levantarnos los sindicatos de la reunión, al día siguiente se mande nueva información en la que ya se plantea la transformación de una plaza en un CEPA o de que en los datos que mandó la Consejería el pasado lunes se suprima una plaza en la Escuela de Arte Elena de la Cruz de Guadalajara.
  • Añadiremos en un Excell las plazas que se deben crear y las que no se deben suprimir y que no contempla la Consejería.

Administración:

  • Las plazas bilingües de centros que se han salido del programa siempre y cuando estén vacantes, se han transformado a ordinarias.
  • En los centros, principalmente, de secundaria, las plazas creadas de bilingüismo han sido a petición de los equipos directivos y nunca imposición por parte de la administración.
  • Creación de plazas de ámbito en los centros donde está consolidado el PMAR (3 años)

3º Propuesta de modificación de la cláusula Decimosexta, letra c), del Reglamento de la Mesa Sectorial de Educación de acuerdo con los resultados de las elecciones sindicales del pasado 4 de diciembre, correspondientes al Personal Docente no Universitario, en las Unidades Electorales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Administración:

  • Se dan por buenos los datos y por lo tanto la modificación de la cláusula Decimosexta c).

Finalizando la mesa a las 13:05h

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.