Resumen de la mesa sectorial del 24 de abril de 2018
Resumen del proceso oposición 2018
24 de Abril de 2018

Sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario celebrada el día 24 de abril de 2018, a las 10:00 horas.

Asisten por parte de la Administración: Director General (Antonio Serrano), Jefe de Servicio de Relaciones Laborales (Pepe Plaza), Jefe de Servicios y asesores.

Igualmente asisten las organizaciones sindicales: CSIF (Susana Montoro y Enrique de la Rosa), CCOO, FeSP-UGT, STE y ANPE.

PROCESO DE OPOSICIONES:

  1. 24 de abril: reunión con los presidentes de los tribunales nº 1
  2. Semana del 30 de abril: listas de admitidos y excluidos de los opositores
  3. 4 de mayo: jornada de formación e información del resto de presidentes de todos los tribunales.
  4. Mesa Sectorial del día 9 de mayo: sorteo letra del resto de los miembros de los tribunales.
  5. Finales de mayo: publicación provisional de todos los miembros de los tribunales.
  6. 3 de junio (aproximadamente): baremo provisional oposiciones.

Orden del Día:

1º Borrador de Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca proceso para la ampliación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de distintas especialidades correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, al Cuerpo de Profesores Técnicos de F.P., al Cuerpo de Profesores de EOI, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y al Cuerpo de Maestros de Taller de Artes y Diseño.

Administración:

  • Cumplimiento de la Orden de Interinos
  • Hay algunas especialidades que no aparecen: porque hay bolsas extraordinarias ya creadas o convocadas en oposición para este año, de especialidades afines o que requieren de las mismas titulaciones, tanto del mismo cuerpo como de otros.

Propuestas de CSI-F:

Estas bolsas no son más que el cumplimiento del Acuerdo de interinos firmado el 14 de diciembre. Algunas de las especialidades aquí planteadas por la consejería fueron exigidas por CSI-F desde el curso 2015-2016.

Aunque nos parece acertada la convocatoria de estos cuerpos/especialidades estamos de acuerdo, CSIF considera que también se deben convocar las siguientes:

- En el cuerpo 590: Análisis y Química Industrial, Procesos y Medios de Comunicación, Procesos y productos textiles.

- Del cuerpo 591: Actividades, Fabricación e instalación de Carpintería y mueble, Instalaciones electrotécnicas, Patronaje y Confección, Mecanizado y mantenimiento de Vehículos.

- Del cuerpo 594: Guitarra Flamenca, Historia de la Música, Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco y Lenguaje Musical.

- Del cuerpo de 595: Dibujo Artístico y del color, Dibujo Técnico, Diseño de interiores, Diseño gráfico, Materiales y Tecnología, Volumen, Diseño de Producto, Historia del Arte y Medios Informáticos.

- Del 596: Ebanistería Artística, Serigrafía.

Además del Cuerpo de Maestros, aunque no se incluye en el texto de la Resolución: todas las especialidades de Maestros en IES, especialmente Maestro de Lengua Extranjera Francés.

Como dijimos el año pasado, CSIF considera que se necesita una prueba práctica ya que dicho ejercicio favorece a los demandantes castellano-manchegos.

La obligatoriedad de tramitar únicamente documentación “vía on-line” originará que las bolsas estén conformadas por un número alto de participantes que en muchos casos no van a trabajar en Castilla-La Mancha; ello implicará los problemas de gestión ya conocidos este año.

La nota media del expediente nos parece insuficiente, aunque sirvió para ordenar a los aspirantes en una situación de emergencia, como fue la anterior convocatoria de bolsas extraordinarias.

Incluir en la ordenación de las listas: los cursos de formación y los premios extraordinarios de las titulaciones universitarias (no solo en el caso del doctorado).

Relacionado con este tema, aunque no viene expresamente en el orden del día, pero por su interés: preguntamos por las fechas posibles del proceso de oposición: listado provisional de admitidos y excluidos, tribunales, baremo provisional… etc.

Administración:

  • Hemos revisado y repasado todas las especialidades no convocadas para ver las necesidades.
  • Repasaremos el listado de las especialidades de maestros de las no convocadas.
  • No existe la urgencia del tiempo, pero si la “carencia” del personal para gestionar, prácticamente, al mismo tiempo esas bolsas extraordinarias y el proceso de oposición.
  • Sabemos los “errores” cometidos en la anterior vez (de titulaciones y notas de expedientes que “dicen” que tiene y no es verdad) y lo puliremos para que no vuelva a ocurrir.
  • Tenemos la convicción que la experiencia no ayudaría (los que tienen experiencia a este proceso “no llegarían” ya porque son llamados por otra especialidad de bolsa ordinaria o de otra comunidad, lo ideal es la prueba práctica pero con tantas especialidades es inviable.
  • Proceso de Oposiciones:
    • hoy martes 24 hay una reunión con los presidentes de los tribunales nº 1
    • el 4 de mayo reunión con el resto de presidentes de todos los tribunales (jornada de formación e información a través del CRFP)
    • la semana que viene listas provisionales de admitidos y excluidos de participantes al proceso de oposición
    • para la 3-4 semana de mayo publicación provisional de los miembros de los tribunales (en próxima Mesa Sectorial para el 9 de mayo, entre otroas temas, sorteo de la letra).
    • Aproximadamente hay 10.500 de opositores (suelen fallar un 20%), por lo que se prevee haya 105 tribunales más o menos (habrá tribunales únicos de menos de 100 y otros que se pasen, pero la media es de 100 opositores por tribunales)

2º Borrador de Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se dictan las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el personal docente adscrito a puestos de trabajo itinerante, inspectores de educación y/o titulares de puestos docentes cuyo desplazamiento habitual u ocasional sea exigido por razón del servicio reglamentariamente encomendada dependientes de la Consejería en compensación por daños materiales causados por accidentes de tráfico.

Administración:

  • Lo que se pretende es recopilar, en una única Orden nueva, todas las modificaciones que ha habido desde la anterior Orden del 2000 (como por ejemplo: el tema de la franquicia, agilización de documentación…etc)

Propuestas de CSI-F:

Agradecemos a la Administración qué por fin, después de 18 años desde que en el año 2000 se publicara la orden inicial, a parte de las modificaciones que se han dado en especial la orden de 15-01-2004 se traiga a mesa y había que actualizar dicha orden inicial.

Nuestro sindicato siempre ha pedido que se dé la máxima cobertura al docente que se encuentre en esta situación o particularidad.

Aptdo 1.- En cuanto a la obligatoriedad de tener el seguro a todo riesgo y dado que el docente pone su coche a disposición de la Administración para desarrollar una tarea docente que no obligue a que la póliza de seguro sea a todo riesgo.

Aptdo 3.- Que los desplazamientos para la realización de cursos de formación, como cualquier otro curso, sea considerado como trabajo itinerante al beneficiarse el sistema educativo

Aptdo 5.- Que se considere como documentación válida la declaración jurada del docente en caso de impedimento de tener dificultades en asistir a un puesto de la Guardia Civil

Aptdo 6.- Que siempre exista partida presupuestaria suficiente para cubrir los diferentes siniestros que nunca se dejen sin cobertura.

Aptdo 8.- "Resolución y plazas" debe ser obligatorio que la Consejería informe a las personas a las que se les ha desestimado la solicitud para que puedan interponer recurso, si así lo cree necesario.

Administración:

  • No se puede ir más allá del crédito presupuestario (cautela legal), pero también es verdad que nunca ha habido problemas en este sentido y se ha cubierto todo lo aprobado.
  • Incluir tasas periciales creemos que siempre es perjudicial al docente.
  • Nos pedís ir más allá de las ayudas por accidentes de tráfico: para eso tenemos un seguro para vehículo sustitutorio.
  • En cuanto a las secuelas físicas y psicológicas, también hay otro seguro que lo cubre.
  • Incluimos a todo el personal docente (incluido el profesorado de religión).

3º Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en acondicionamiento físico en la Comunidad Autónoma de C-LM.

4º Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en la Comunidad Autónoma de C-LM

Administración:

  • Se nos solicita ver los 2 siguientes puntos a la vez. Se admite la propuesta.
  • Uno es sustitución de un título actual, y el otro es nuevo.

Propuestas de CSI-F:

Los enunciados de los criterios de evaluación comienzan por "Se han..." y ello parece que sólo se puede contestar con un SÍ o un NO. Admt: se revisará.

Aprovechamos para solicitar información sobre el nuevo Plan de Mejora de la FP.

En relación a toda la FP: estamos preocupados por las atribuciones de las competencias de las distintas especialidades dentro de una misma rama profesionale (profesorado de distintos cuerpos, principalmente) y de los profesores especialistas. Este tema crea muchísimos problemas en ciertos departamentos.

Administración:

  • Estamos trabajando en el 3º Plan de FP. Cuando esté todo preparado, se convocará una mesa donde se incluirá.
  • En cuanto a los equipamientos de ciertos ciclos grados, cuando se implantan los nuevos se realiza un estudio exhaustivo e incluso en aquellos casos donde el equipamiento es tan caro, específico y novedoso, se buscan otras alternativas como la FP Dual (empresas)
  • CEPAs: no se han eliminado de forma caprichosa. Se va eliminar de forma temporal hasta que el alumnado que acude a esos centros tenga las competencias profesionales correspondientes, de tal forma que hemos empezado por instar a los centros de adultos a reconducir las enseñanzas de FP (a FP Básica y a FP de Grado Medio) También valoramos si ya existe o no la oferta en la localidad, por evitar la duplicidad.
  • Próxima reunión de los Directores Generales Autonómicos convocada por el Ministerio, en Galicia, para el Plan de la FP Dual. CLM seguirá defendiendo el modelo que ya tenemos.
  • Formación de docentes en empresas ya existe y queremos además mejorarla.
  • El profesorado que ha participado en la elaboración de estos decretos se le ha dado créditos formativos, pero no compensación económica. Se ha pedido ayuda a los centros donde se impartían los ciclos de esta rama profesional.

Finalizando la mesa a las 12.05h.

  1. Todos los documentos y borradores tratados en la Mesa se encuentran a disposición de los interesados en las sedes del CSIF Educación de CLM.