CSIF INFORMA PENSIONES
EL PACTO DE LAS PENSIONES
14 de Julio de 2021

La reforma de las pensiones penalizando las jubilaciones anticipadas, penalizarán a personas trabajadoras de los sectores con condiciones de prestación más penosas, aumentando las reivindicaciones de anticipación sin penalización y, además, va en contra de la dinámica negociadora con las empresas en reestructuración de plantillas.

La prolongación de la vida laboral, favorece a los sectores con mejores condiciones de prestación y normalmente mejor retribuidas, penalizando el acceso de los jóvenes al empleo, aumentando el problema del desempleo juvenil y la pérdida de talento por emigración de jóvenes en búsqueda de empleos mejor retribuidos y estables.

Se da la circunstancia de que, en dicho acuerdo, no se plantea una revisión de los sectores con una alta Penosidad, una alta temporalidad y una alta precariedad laboral (Agricultura, Pesca, Construcción, o los trabajos que se desarrollan en el Ámbito Forestal etc..).

Estas profesiones que en muchos casos tienen unas bases de cotización muy bajas, tienen, además, por sus características, una Penosidad que con el aumento de la edad de jubilación y si no se contemplan medidas concretas para estos colectivos (códigos reductores), serán los más perjudicados.

Tampoco se contempla en dicho acuerdo, la supresión o reducción de las penalizaciones para aquellos trabajadores/as que tengan más de 40 años cotizados, los cuales trabajaban con bases de cotización muy bajas dándose la circunstancia que muchos de ellos son los de la generación del baby boom que, además, son los que (y por declaraciones del Ministro) serán los que tengan que asumir el déficit que arrastra la Seguridad Social.

Desde CSIF consideramos que se tiene que abordar este problema de una forma global y rigurosa y contando por supuesto, con todos los agentes sociales y sindicatos que conforman el mapa sindical de nuestro país, sin basarse en una Ley Sindical obsoleta y que impide que los trabajadores/as se sientan verdaderamente representados.

!!!OTRA FORMA DE SINDICATO¡¡¡

Quedamos a vuestra disposición en: secretaria.empresaprivada@csif.es y en nuestras sedes provinciales y autonómicas https://www.csif.es/ https://afiliación.csif.es/

Ficheros Adjuntos: