CSIF crece cada vez más en Cataluña
20 de Julio de 2018

Los sindicatos de clase han sufrido una caída significativa en las primeras elecciones celebradas en el ámbito público de Cataluña, como las más recientes celebradas el pasado mes de mayo en Martorell (Barcelona) donde CSIF fue el sindicato más votado, desplazando a UGT y CCOO que tradicionalmente eran la opción mayoritaria por parte de los trabajadores.

También hemos notado esta evolución en el Servei Català de Trànsit, en diciembre de 2017, donde UGT redujo en más de la mitad su representación (del 16 al 7 por ciento) respecto a las anteriores elecciones de 2013, mientras que CC.OO cayó 17 puntos (del 35 al 20 por ciento). Por el contrario, CSIF creció más del doble (del 12 al 20 por ciento).

En febrero, se celebraron elecciones en el Servei Public d’Ocupació de Catalunya. En este caso, por provincias, destaca la caída experimentada por UGT en Lleida (-37,5 por ciento), mientras que CC.OO bajó un 6,25 por ciento en Lleida y un 31,58 en Tarragona. CSIF fue el sindicato que más creció en votos en el conjunto de Cataluña: un 128 por ciento más.

Ante los acontecimientos derivados de la crisis institucional en Cataluña, la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha defendido y continúa defendiendo la profesionalidad y la independencia de los empleados y empleadas públicas de esta comunidad autónoma en la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos y a la hora de velar por el correcto funcionamiento de la Administración.

Así, CSIF ha detectado una evolución en el colectivo de empleados públicos hacia la opción que defiende. De hecho, los sindicatos de clase están sufriendo escisiones por parte de delegados que han dejado sus filas para pasarse a CSIF, como ha sucedido en la Guardia Urbana de Barcelona (donde CSIF lidera la oposición a las decisiones de Ada Colau) , en ayuntamientos o en Sanidad.

En el ámbito privado, también CSIF gana posiciones. Así lo confirman las últimas elecciones celebradas en este ámbito. En mayo, en el Consorcio de Compensación de Seguros CSIF gana 1 delegado de 1, que antes era de CCOO. En el RACC ganan 5 delegados sobre 9. CSIF consigue un delegado más que las elecciones anteriores y el resto es para la CGT dejando a CCOO y UGT sin representación. En RACC Codiservi, CSIF consigue 3 delegados sobre 9 subiendo en 3 delegados y los restantes 6 van a CGT. De nuevo CCOO y UGT se quedan sin representación.

En este mes de julio CSIF gana las elecciones celebradas en Nestlé Global Servis, empresa de nueva creación, en la que CSIF se lleva la totalidad de sus 13 representantes y en Hospital Fremap, CSIF consigue 5 de los 9 representantes sindicales, cuando años anteriores eran todos de CCOO.