ACLARACIONES DE CSIF CANTABRIA – BORRADORES PROCESO ESTABILIZACIÓN
13 de Mayo de 2022

En relación a las diversas informaciones sobre el proceso de estabilización de interinos, que la mayoría de las organizaciones sindicales están haciendo públicas en las últimas semanas (y meses), muchos de vosotros os estáis preguntando ¿por qué CSIF Educación Cantabria no publica esta información? ¿Acaso el sindicato más representativo a nivel nacional de los funcionarios no dispone de ella, o es que no hacen bien su trabajo de informar a los docentes de Cantabria? La respuesta es muy sencilla: nuestra forma de proceder no es la de crear una alarma con cada documento que la Consejería de Educación o el MEFP nos entrega para negociar, para luego tener que desdecirnos presentando otro “papel mojado”: CSIF SÓLO PUBLICA INFORMACIÓN OFICIAL Y VERAZ.

En ocasiones hemos sentido que ser fieles a esta creencia nos estaba perjudicando: es complicado, en esta época en la que ansiamos tener toda la información en el momento que se produce, no caer en la tentación...¿y entonces por qué actuamos así?

- En primer lugar, publicar documentos que aún están pendientes de negociación y son meros borradores, que en la mayoría de ocasiones se verán modificados, crea falsas expectativas, entorpece las negociaciones y rompe con la debida lealtad entre partes que se debe preservar. La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación de un borrador sobre el concurso de méritos de estabilización, AÚN PENDIENTE DE NEGOCIACIÓN, qué ni siquiera se sabe si se va a ejecutar.

- En segundo lugar, este tipo de publicaciones, si no se explican, pueden llevar a confusión. Hay personas que nos están llamando para mandarnos aportaciones sobre el baremo que ahí aparece e incluso preguntando por cuestiones que creen que se han modificado con respecto al Real Decreto. El documento es, simplemente, una POSIBILIDAD de que el procedimiento se lleve a cabo de una forma coordinada entre las comunidades autónomas, aprovechando la mecánica e infraestructura de los concursos de traslados de ámbito nacional, y señala de forma explícita que seguirá el baremo del RD 270/2022 sin variación ninguna. No sería, de llegar a ejecutarse, nada más que un conjunto de instrucciones internas de coordinación que, por lo tanto, no tiene entidad legal ni puede modificar una ley publicada y de plena aplicación.

- Y por último, nosotros no queremos ocultar información a nadie, al contrario: mantenemos nuestra total transparencia y servicio a todos aquellos que nos consultáis sobre los temas que os inquietan (lo que siempre venimos haciendo: información detallada y veraz a quien pregunta, advirtiendo de su provisionalidad cuando es el caso). Pero SIEMPRE bajo criterios de seriedad y profesionalidad, lo que siempre hemos hecho en CSIF y nos caracteriza. Cuestiones como la negociación de plazas concretas y su distribución entre los diferentes procesos son TEMAS AÚN ABIERTOS sobre los que seguimos trabajando coordinadamente, tanto en el ámbito autonómico como nacional. Y seguimos negociando a todos los niveles para que lo que se apruebe finalmente pueda constituir una mejora real de la situación.

Somos los primeros que realizaremos esquemas, resúmenes y otras cuestiones que os compartiremos cuando sean aprobadas y efectivas, nunca antes. Precisamente porque entendemos que parte de nuestro trabajo es cuidar de nuestros compañeros proporcionándoles certezas y nunca promoviendo su inquietud ante procesos que, por sí mismos, ya generan suficiente ansiedad, especialmente en colectivos tan vulnerables como el de los interinos docentes (lo que vivimos en primera persona, pues en nuestro sector estamos representados no sólo los diferentes cuerpos docentes, sino también las distintas situaciones laborales posibles, como todos sabéis).

Queremos seguir siendo vuestro sindicato de referencia, y por eso seguimos trabajando con seriedad y lejos del ruido que sólo entorpece el camino y dificulta la consecución de las mejoras que buscamos para todo el colectivo docente.

Ficheros Adjuntos: