INFORMA 10-02-2022
10 de Febrero de 2022

La D.G. de Función Pública propone una nueva modificación de las bases de los concursos de méritos, que de aprobarse afectaría negativamente a la carrera profesional de la mayor parte de los funcionarios del Gobierno de Cantabria.

MESA SECTORIAL 10/02/2022.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 26/2017, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO RESERVADOS A FUNCIONARIOS DE CARRERA.

Se rechaza la propuesta de la administración POR UNANIMIDAD, puesto que no procede que la DG de Función Pública acometa una nueva modificación, tras haberse modificado recientemente en dos ocasiones el Decreto 26/2017, de 20 de abril, incumplido reiteradamente su obligación legal de convocar el concurso abierto y permanente (Decreto 68/2019, de 2 de mayo: a partir del año 2021, el 1 de marzo, el 1 de julio y el 2 de noviembre de cada año, o el primer día hábil siguiente, eliminando las garantías de convocatoria de concurso para todas las especialidades) en un nuevo intento de cambiar las reglas del juego a intereses de una parte, dando varios pasos atrás en las garantías de igualdad de oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional de la mayor parte de los funcionarios.

Reiteramos a Función Pública que ES ABOSLUTAMENTE NECESARIO estas alturas regular la convocatoria con carácter anual de las vacantes de todos los Cuerpos y especialidades, y reabrir la Mesa Técnica que permita actualizar las fichas de los puestos de trabajo y revisar las áreas funcionales, únicos criterios objetivos que posibilitan la valoración de los méritos en los concursos, lo cual requiere un trabajo serio y concienzudo. En definitiva, si la administración pretende una nueva negociación de las bases, bajo el pretexto de dar agilidad a la baremación, debe ir de la mano con la actualización de las fichas, y con el establecimiento de convocatoria de un concurso anual.

Con respecto al texto de la propuesta, no es de recibo modificar absolutamente nada de los establecido en el Decreto de 2017 para favorecer a unos pocos. En particular, en lo relativo a:

- “para la valoración de las áreas funcionales se tendrán en cuenta los puestos de trabajo desempeñados por el solicitante como funcionario de carrera del Cuerpo o Escala desde el que participa en el concurso, en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes” (sin dejar a criterio de los empleados públicos elegir qué periodo escoge,r y pasando de los 36 meses vigentes a 5 años).

- “se tomarán en consideración las áreas funcionales del puesto o puesto de trabajo desempeñados bajo cualquier forma de provisión como funcionario de carrera en los cinco años inmediatamente anteriores”.

- “la segunda fase se valorará con un máximo de 10 puntos que se calcularán sobre 5 años, independientemente de si el carácter de la ocupación es bajo cobertura ordinaria o en comisión de servicios”.

EN CONCLUSIÓN, SI ESTA PROPUESTA SALE ADELANTE LA D.G. SE ENCONTRARÁ CON LA OPOSICIÓN FRONTAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CSIF, PUESTO QUE CONSIDERAMOS QUE MERMA LAS POSIBILIDADES DE LA MAYOR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS CON RELACIÓN A SU CARRERA PROFESIONAL EN LOS CONCURSOS DE MERITOS.

La D.G. de Función Pública presenta el borrador de convocatoria de las bolsas de empleo abiertas y permanentes

MESA SECTORIAL 10/02/2022.- BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA UNA BOLSA POR EL PROCESO ABIERTO Y PERMANENTE.

Nos congratulamos de que la administración haya presentado finalmente en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar hoy el borrador de la resolución por la que se convocarán las bolsas abiertas y permanentes, reguladas en la Orden PRE/63/2021, de 16 de agosto, reguladora de la selección, nombramiento y cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal con carácter abierto y permanente.

Estando conformes en lo esencial, dado que se respeta lo dispuesto en la citada Orden estableciéndose la baremación de los requisitos, hemos pedido que se reconozca con una mayor puntuación haber pertenecido a bolsas de OPE. La Directora de Función Pública ha accedido a modificar este apartado aumentando la valoración de 5 a 10 puntos (formar parte de tres bolsas de OPEs anteriores permitirá alcanzar el máximo de 30 puntos). Asimismo, hemos pedido que se recoja expresamente cómo se valorará la ampliación de la formación (recogido en la Orden9, siempre y cuando esté relacionada con las funciones del puesto a desempeñar

Os recordamos que la baremación se efectuará en abril y octubre, aunque por razones de urgencia se podrá habilitar un plazo diferente para la baremación (publicidad a través de la página web con al menos 5 días hábiles de antelación), previa negociación con las organizaciones sindicales. Aprobado el documento, hemos trasladado a la Directora que URGE, tras la obtención de las bolsas de empleo de las OPEs que acaban de tener lugar, convocar bolsas abiertas y permanentes en Cuerpos y especialidades con escasos aspirantes disponibles, derogando lo dispuesto en la Orden PRE/63/2021, de 16 de agosto.

CSIF recurre ante la DG de Función Pública dos nombramientos interinos en la Consejería de Sanidad que no se ajustan a los criterios legales de llamamiento.

El pasado 4 de enero CSIF pidió a la Directora de Función Pública reconsiderar el llamamiento para la cobertura de los puestos “Técnico de Inspección alimentaria” e “Inspector de Salud Pública” desde la bolsa extraordinaria de farmacéuticos, habida cuenta de la existencia de una bolsa procedente de OPE con aspirantes disponibles, la cual, a la luz de la Orden PRE/63/2021, de 16 de agosto, reguladora de la selección, nombramiento y cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal con carácter abierto y permanente, debe prevalecer SIEMPRE, y en fecha 12 de enero CSIF dirigió escrito a la Secretaría General de Sanidad pidiendo información.

Dado el incumplimiento del artículo 4 de la Orden PRE/63/2021, y a la vista de que la Secretaría General de Sanidad ha señalado a la Directora General de Función Pública como responsable de los nombramientos, CSIF ha recurrido ayer ante la DG Función Pública que no se ha seguido el procedimiento, solicitando la revocación de los nombramientos actuales por vulnerar el procedimiento legalmente establecido en la Orden, debiéndose repetir el llamamiento según el orden que corresponda a los seleccionados en la Bolsa de veterinarios de la última OPE.

Queda suspendida desde hoy la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores en los Centros Educativos.

La Consejería de Educación nos ha remitido la comunicación adjunta (instrucción de la Directora General de Innovación e Inspección), trasladada ayer a los Directores de todos los Centros Educativos de Cantabria, con el fin de difundir los nuevos protocolos que afectan al uso de la mascarilla al aire libre.

Tras muchas negociaciones se acepta el borrador por mayoría sindical de las bolsas abiertas y permanentes. Desde esta central sindical creíamos fehacientemente en la propuesta pero si es cierto que el borrador, bajo nuestro criterio, se queda cojo. Creemos que pasa por alto puntos para esta central sindical indispensables, como pueden ser por ejemplo el valorar al doble de puntos el tiempo trabajado en el Gobierno de Cantabria o el hecho de poder rechazar un contrato cuando el mismo diste a más de 60 km equiparando así esta condición a los funcionarios. Mientras este sistema sea habilitado continuará en vigor las bolsas actuales. Otro tema a tratar ha sido el complemento singular de puesto del Cad Laredo y Cad Santander, este punto fue una de las modificaciones que se llevó a cabo, entre otras en el convenio. Todo el personal de estos dos centros cobran una cuantía de 1250 euros y en este mismo convenio pusimos el compromiso de que en esta legislatura 2022/23 había que llegar a los 1844 euros ( como al personal del Cad Sierrallana ) Hoy la propuesta de la administración nos ofrece el pago de la mitad de lo que se debe este año y la otra mitad en el año 2023 y aunque así es como se firmó en el convenio( disposición adicional 17) Y no estando en contra de que se nos dé la mitad queremos aprovechar la reunión con la consejera para negociar el pago total este año. Por lo cual emplazamos esta propuesta a la reunión con la esperanza de conseguir el objetivo. Se nos informa de que hoy se ha publicado en el pas los resultados definitivos del concurso de méritos, que deben ser publicados en el BOC para el comienzo de los plazos. El 15 de febrero se publica en el boc el primer concurso de traslados del año.